Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales

Escudo EMMOE

Noticias

jueves 24 de enero de 2019

Número: 01/2019

EL GRUPO MILITAR DE ALTA MONTAÑA (GMAM) SE DESHIELA

Escudos GAME y GMAM (Foto:EMMOE)

Escudos GAME y GMAM (Foto:EMMOE)

Practicas de Escalada (Foto:EMMOE)

Practicas de Escalada (Foto:EMMOE)

Escalada en Hielo (Foto:EMMOE)

Escalada en Hielo (Foto:EMMOE)

El GMAM de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) de Jaca, tras un periodo de letargo en la búsqueda de renovadas energías, retoma sus actividades de alto nivel con ilusión y confianza.

Desde 1985 la EMMOE es el órgano de dirección, coordinación y gestión, correspondiendo a su Coronel Director su Jefatura. Sus componentes son seleccionados entre los militares con mayor currículo e historial montañero.

Entre sus retos están el haber culminado el "Proyecto de las Siete Cimas", ascendiendo a la más alta de cada continente: Everest (Asia), Pico Vinson (Antártida), Elbrus (Europa), Kilimanjaro (África), Aconcagua (Sudamérica), Piramide Casrstensz (Indonesia) y McKinley (América del Norte); así como el de "Los Tres Polos" (Polo Norte, Polo Sur y Everest) además un numeroso grupo de expediciones y ascensiones entre las que destacan un numeroso grupo de “ochomiles”, otras de dificultad e incluso “primeras” nacionales que le sitúan a la cabeza de los grupos de montaña más prestigiosos del país y de la esfera internacional.

Sus objetivos siguen siendo:

  • Servir de aliciente para los profesionales en el mundo de la montaña.
  • Servir como elemento de prestigio dentro de las Fuerzas Armadas.
  • La experimentación de técnicas y materiales para su aplicación en el ámbito militar y civil.
  • Servir de banco de pruebas para proyectos y estudios de toda índole: medicina, psiquiatría, biomedicina, física, etc.

Desde su creación ha venido realizando expediciones y exploraciones a las cordilleras más altas e inhóspitas del planeta, asumiendo retos cada vez más importantes y difíciles, conformando un grupo de montaña compacto, muy potente que ha visto satisfechas sus metas iniciales. 

Tras un periodo de letargo en el que el ritmo del GMAM se ha visto alterado por el escenario económico de la última década, el pasado año 2018 se decidió apostar por el rejuvenecimiento y la tecnificación de nuevos miembros, creando el Programa de Alta Especialización de Alpinismo (PAEA), obteniendo como resultado la selección de 8 militares de entre todos los currículums deportivos recibidos una vez evaluados y dirigidos por un equipo de cuatro instructores Miembros Activos del GMAM con dilatada experiencia alpinística y expedicionaria.

Al mismo tiempo, fruto de este nuevo impulso, cuatro miembros del Grupo de la Escuela, han pasado a formar parte del Grupo de Alta Montaña Español (GAME) de la Federación Española de Deporte de Montaña y Escalada (FEDME).

Tras una dura selección realizada en Sierra Nevada entre los aspirantes iniciales, donde el hielo formado por la lluvia engelante incrementó la exposición sumada a la dificultad como objetivo a superar en la Alta Montaña, se definió el grupo definitivo compuesto por 3 Oficiales, 3 Suboficiales y 2 Militares de Tropa.

Durante el 2019 y con el GMAM dispuesto para continuar sus actividades dentro del Programa de Alta Especialización de Alpinismo (PAEA) se realizarán 3 salidas enfocadas a la tecnificación en terreno de hielo, mixto y roca respectivamente, para acabar el año surcando las tenebrosas Caras Norte de Alpes, donde se finalizará de conformar al grupo humano, tanto técnica como personalmente.

El 2020, será el año clave del PAEA del GMAM, con el objetivo de coronar alguno de los picos vírgenes de 5000-6000 m de altura en el Himalaya sin nomenclatura, al cual se le nombraría “Pico Cte. Fernando Yarto”, recientemente fallecido en acto de servicio y miembro selecto del GMAM, al que se quiere honrar de esta manera.

El GMAM es colaborador habitual de organismos tales como la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), el programa de Televisión Española "Al filo de lo imposible", la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Universidades y asociaciones de discapacitados (Montañas sin barreras, Medio Natural y Discapacidad).

Fruto de esas colaboraciones y buenas relaciones, el GMAM recibió la invitación del Presidente del GAME D. Manuel Córdova, reconocido alpinista a nivel internacional, para asistir a la salida del 1 al 11 de febrero de escalada en hielo que organiza dicho organismo en Canadá, paraíso de dicha especialidad.

El GAME nace en 1949 con la vocación de difundir el Alpinismo en España, actualmente es un Comité Técnico de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada dedicado a la promoción del Alpinismo entre los jóvenes aficionados montañeros, organizando actividades subvencionadas para ellos, facilitándoles experiencia, conocimiento, técnica y asesoramiento. 

Su papel ha sido fundamental en los últimos 20 años, descubriendo grandes talentos para el alpinismo, actividad que está empapada de ética y visión deportiva, circunscrita en la más absoluta modernidad del concepto. Con casi 400 miembros de 13 países diferentes, sin duda es uno de los grupos de montaña punteros a nivel mundial.

Para ser miembro del GAME, es requisito imprescindible el tener una amplia trayectoria deportiva en montaña, y haber realizado ascensiones de reconocido prestigio.

Por parte del GMAM, respondiendo a dicha invitación, asistirán tres profesores de la EMMOE, instructores del PAEA pertenecientes al GAME, siendo consciente la Dirección del GMAM, que toda mejora técnica, aumento de conocimientos y establecimiento de relaciones externas son de extrema utilidad para nuestras Fuerzas Armadas y las enseñanzas de montaña.