Imagen de fondo

Noticias

lunes 27 de octubre de 2014

Número: 1

FudeNaS 2014, la prueba ciclista cívico-militar más importante del archipiélago canario

Instantes antes de la salida en Corralejo

Instantes antes de la salida en Corralejo

Habían ocho puntos de avituallamiento

Habían ocho puntos de avituallamiento

Instantánea del  ganador de FudeNaS 2014

Instantánea del ganador de FudeNaS 2014

El pasado fin de semana tuvo lugar la prueba ciclista más importante del calendario en las Islas Canarias. FudeNaS 2014 es una carrera de bicicleta de montaña (MTB) que se desarrolla cada año en el incomparable marco paisajístico de la isla de Fuerteventura, organizada por el Club Deportivo “Soria” 9 y el Regimiento de Infantería Ligera “Soria” nº 9, con el inestimable apoyo de diversas instituciones civiles y militares, así como de diversas empresas.
En sus dos modalidades, la de Carrera que se desarrolla en una sola jornada y la de ruta, en dos jornadas, con un alto central en la localidad de Antigua, el éxito ha sido total, con una participación masiva de ciclistas, familiares y amigos, que acompañaron a los participantes a lo largo del recorrido, en cruces de carreteras, avituallamientos y, por supuesto, en la meta, donde uno tras otro recibían el caluroso aplauso del numeroso público asistente.
El acto protocolario de la salida fue presidido por el Teniente General Pedro Galán, Jefe del Mando de Canarias, acompañado por la alcaldesa de La Oliva Claudina Morales, el alcalde de Puerto del Rosario Marcial Morales y el Director Insular José Medina; y consistió en cortar la cinta de la salida. Posteriormente, el Coronel Jefe del Regimiento Soria 9 dio la salida oficial de la prueba, momento en el que los árbitros de la Federación Canaria de Ciclismo iniciaron el cronómetro una vez que los participantes de carrera se encontraban en la salida lanzada, ubicada en las afueras de Corralejo.
En la modalidad de Carrera iniciaron la prueba 683 participantes, de los que sólo pudieron llegar a la meta poco más de 400, siendo el ganador absoluto el austríaco Mathias Nothegger, perteneciente al equipo grancanario R.C. Náutico de Las Palmas, con un tiempo de 5 horas, 11 minutos y 40 segundos. En féminas, la primera clasificada, por cuarto año consecutivo, fue Hedvig Nagy, del equipo Free Motion Cannondale, también de Gran Canaria. En la categoría militar, los tres primeros clasificados fueron el Guardia Civil J. R. M,  Acaymo Sánchez, del Ejército del Aire y el Sdo. del RIL Soria 9 U. Horcajada, siendo el Regimiento Soria 9 el equipo militar clasificado en primer lugar.
Los premios de la modalidad de Carrera fueron entregados en la meta de Morro Jable por las autoridades civiles y militares presentes: El Teniente General Jefe del Mando de Canarias Pedro Galán; el Coronel Jefe del Regimiento de Infantería Soria nº 9, Juan Carlos Royo; los Tenientes Coroneles L. Rubio, J. A. Bote y F. Carrasco; el Consejero de Deportes y Caza del Cabildo Insular de Fuerteventura Antonio Mesa; el Director Insular de la Administración General del Estado en Fuerteventura  José Medina; el Concejal del Ayto. Pájara  Farés Sosa; el Presidente de la Federación Canaria de Ciclismo César Acosta; y el presidente del Club Deportivo Soria 9, el Cabo 1º  G. Hernández.
En la modalidad de Ruta iniciaron la primera jornada 1302 ciclistas; comenzaron la segunda etapa 1241, de los que sólo pudieron finalizar poco más de 1200. Cabe destacar David Artiles, que hizo tiempos propios de un participante en la modalidad de carrera; y entre los militares el Sgto. Pérez , con un tiempo total de poco más de seis horas y media. Es de destacar la presencia de la alcaldesa de Antigua  Genara Ruiz en el inicio de la segunda jornada para los participantes de ruta, quien se encargó de dar el “bocinazo” de salida.
El recorrido, de unos 150 km, se inició en las instalaciones del Acua Water Park (Corralejo), pasando por el norte de la isla, para adentrarse hacia el interior rodeado de paisajes volcánicos hasta llegar a Lajares. Posteriormente el recorrido atravesaba la carretera de La Oliva, para llegar a la costa oeste en Puerto Lajas, atravesar Puerto Rosario y adentrarse nuevamente hacia el interior hasta alcanzar Antigua, localidad donde estaba ubicado el Campamento Central, en base a diferentes instalaciones deportivas cedidas por el Ayuntamiento y medios militares de campaña desplegados a tal efecto. El recorrido continuaba bordeando el malpaís de la Caldera de Gayría, zona de especia belleza, hasta llegar a Tuineje y dirigirse hacia al sur hasta alcanzar la costa en Tarajalejo. A partir de entonces, el recorrido fue especialmente duro, con continuos repechos y barrancos, playas arenosas…. En ocasiones, los ciclistas tenían que echar pie a tierra para poder seguir. ¡¡¡¡PERO MERECIÓ LA PENA!!!! Tras muchas horas de sacrificio, más de 1600 participantes lograron alcanzar la meta, con la enorme satisfacción del deber cumplido tras muchas horas de esfuerzo y sufrimiento.
Todos los participantes destacaban la extraordinaria organización de la prueba, agradecían el trabajo de nuestros soldados, siempre dando ánimos e intentando resolver cualquier problema que se les planteaba, desde los traslados de participantes y bicicletas, ya sea desde meta o desde un Centro de Salud a donde se les hubiera evacuado; hasta el trato cercano con todos y cada uno de los participantes. Cabe destacar que en los ocho puntos de avituallamiento y el avituallamiento final en el final de cada jornada, se repartieron más de 23000 botellines de agua, 16000 bebidas isotónicas, 2100 kg. de plátanos y 1300 kg. de naranjas.
La organización de la prueba hizo un reconocimiento especial a una de sus fudeneras,  Katarina Kupcova, dorsal nº 1156, quien tras una grave superación personal, ha conseguido su objetivo, VENCER FUDENAS, pasando bajo el arco de META pasadas las dos de la tarde del domingo 26, siendo un ejemplo de fortaleza y superación para los demás. 
 

Video Galería Multimedia