Imagen de fondo

Noticias

miércoles 2 de julio de 2014

Número: 1

Colaboración en el rodaje de la miniserie "Los Nuestros"

Local del acuartelamiento habilitado para el rodaje

Local del acuartelamiento habilitado para el rodaje

Extras pertenecientes al Soria 9

Extras pertenecientes al Soria 9

Grupo de actores militares de la película

Grupo de actores militares de la película

La isla de Fuerteventura acogió durante el mes de junio, una vez más, a una productora cinematográfica (Productora Multipark Fiction), que decidió en este caso recrear un pequeño conflicto bélico. Una vez acordada la colaboración total con el  Ministerio de Defensa, se decidió por parte de sus dirigentes solicitar el apoyo del RIL Soria nº 9, que de una manera u otra iba a ser parte integrante de la serie.
En total han sido casi cuatro semanas de colaboración durante las cuales, actores, asistentes y soldados han convivido codo con codo tanto en las zonas de rodaje propiamente dicha como en zonas de acampada, comedores, etc…  En concreto, el equipo VAMTAC, compuesto por un Cabo y dos Soldados del Soria 9, han sido parte integrante del rodaje y han podido vivir en primera persona lo que son unas jornadas de grabación, las cuales, al igual que cualquier operación militar, implican coordinación entre los diferentes equipos, sacrificio y grandes dosis de compañerismo que hacen superar los pequeños problemas surgidos en el día a día. Aquí también ha tomado gran importancia la logística que, como siempre, ha hecho más llevadera las largas jornadas de trabajo.
El pelotón del equipo VAMTAC, que trabajaba diariamente con los actores principales de la serie (Hugo Silva, Blanca Suarez y Antonio Velázquez), ha realizado también funciones de apoyo y asesoramiento militar, tratando que el uso específico del armamento y transmisiones fuera el más correcto posible.
Por otro lado, personal del Soria 9 también ha ayudado en el montaje de escenarios y decorados, intentando con ello reflejar lo más exactamente posible las situaciones propias del combate o vida diaria del soldado. Respecto a las zonas de rodaje, también fue consultado el personal del Regimiento, como gran conocedor de los parajes de la isla, poniendo a disposición de la productora cuantos medios fueron necesarios para sus localizaciones.
Por otro lado, la USAC “Puerto Rosario” y el Soria 9 han prestado sus instalaciones, equipo y personal, siendo parte fundamental de la serie, siendo por ejemplo, en sus instalaciones del acuartelamiento “Tcol. Valenzuela”, donde se ha recreado con todo tipo de detalles lo que es un campamento militar con su zonas de vivac, puesto de mando, etc…
La productora solicitó material diverso para dicha recreación, desde vehículos BMR,s, ambulancias, vehículos ligeros modelo Aníbal Santana, camiones pesados, remolques de diverso tamaño, tiendas modulares, tiendas individuales, redes miméticas, literas triples de campaña, etc…
A modo de conclusión, se puede decir que tanto el personal civil como el militar quedaron profundamente satisfechos con el trabajo realizado y valoraron muy positivamente la colaboración entre ambas partes. Ansiosos por ver el resultado final del producto, se dio por terminada la colaboración con una modesta comida de despedida y ambas partes, militares y civiles, se mostraron mutuamente agradecidos, ya que su acercamiento ha servido para dar a conocer formas y procedimientos de trabajo diferentes.