Imagen de fondo

Noticias

lunes 23 de mayo de 2016

Número: 13

507 Aniversario del Regimiento de Infantería “Soria” nº 9

Instantánea de la parada militar.

Instantánea de la parada militar.

Imposición de la corbata al Guion del Regimiento.

Imposición de la corbata al Guion del Regimiento.

Manuel Ramos, arcabucero de honor.

Manuel Ramos, arcabucero de honor.

El pasado jueves 19 de mayo, el Regimiento de Infantería  "Soria" nº 9 celebró el 507 Aniversario de su creación. Como unidad más antigua, tanto de España, como de Europa, su andadura comienza en 1.509 cuando el Rey Fernando V "el Católico" manda 5.000 hombres para defender los Estados de Nápoles y auxiliar al Papa.

La elección del día 19 de mayo, para conmemorar el aniversario del Regimiento, se debe a su participación en batalla de Rocroy, en la que los componentes del entonces Tercio de Villalba, demostraron su valor y coraje, combatiendo hasta perecer, contra las fuerzas del Duque de Enghen, muy superiores en número a las españolas.

Con motivo del Aniversario del Regimiento, se han realizado diferentes tipos de actividades, siendo el acto más importante la parada militar, en la que ha participado el Batallón “Fuerteventura” I/9, con tres compañías. Presidió el acto el Coronel García del Olmo, Jefe del Regimiento, siendo el Jefe de la Línea el Teniente Coronel Bote Paz, Jefe del Batallón.

Asistieron al acto más de trescientas personas, entre militares, familiares y amigos del Regimiento. Entre ellos estaban Marcial Morales, el Presidente del Cabildo de la isla de Fuerteventura y Nicolás Gutiérrez, alcalde de Puerto del Rosario.

Durante el acto, el cual se desarrolló con la brillantez a la que acostumbra el “Soria”, para satisfacción de los familiares presentes y disfrute del público en general, se hizo entrega de diversas condecoraciones y premios. Son de resaltar las encomiendas e insignias de la Real Orden de reconocimiento civil de víctimas del terrorismo entregadas a tres componentes del Regimiento, Cap. Gras,  Sdo. Quevedo y Cabo Castellano, quienes tras sufrir un ataque con IED de la insurgencia en Afganistán en los años 2009 y 2011, tuvieron secuelas de diversa índole que les han hecho acreedores de estas condecoraciones. El Cabo sigue en las filas del Regimiento, mientras que el Capitán está retirado y adscrito al Regimiento y el soldado está en la situación de retirado.

Como todos los años, durante este acto se ha realizado el nombramiento de Arcabucero de Honor, que este año ha recaído en D. Manuel Ramos Medina, padre del Cabo Ramos Acosta, fallecido en unas maniobras de preparación para el contingente ASPFOR XXIII, el día 19 de febrero de 2009. Don Manuel ha demostrado en repetidas ocasiones su apoyo permanente al Ejército, compromiso y  amistad con el Regimiento, hechos que le han hecho acreedor de este nombramiento.

En su alocución, el Coronel hizo especial mención a nuestros soldados, que en los últimos años están contribuyendo de forma notable a engrandecer el historial del Regimiento, tal y como ha quedado patente en la imposición de una cinta dorada a las corbatas de los guiones del Regimiento y del Batallón, por su participación en la Operación R/A en Afganistán; en todas las condecoraciones impuestas, sobre todo las relacionadas con las víctimas del terrorismo; y agradecer a D. Manuel Ramos su constante apoyo e innumerables muestras de cariño al Regimiento y todos sus soldados.

La parada militar continuó con el acto de homenaje a los que dieron su vida por la Patria, el Compromiso de la unidad y el himno del Regimiento, para finalizar con el desfile ante las autoridades.

¡¡¡VIVA EL SORIA 9!!!