Imagen de fondo

Noticias

martes 20 de septiembre de 2016

Número: 24

Despedida de la Bandera del Teniente Coronel D. Juan Ángel Bote Paz

Firma del Libro de Honor

Firma del Libro de Honor

TCol Bote despidiendose de la Bandera del Soria

TCol Bote despidiendose de la Bandera del Soria

Entrega de la metopa de la Unidad

Entrega de la metopa de la Unidad

El pasado día 9 de septiembre tuvo lugar el Acto de Despedida de la Bandera del Regimiento “Soria” 9 por parte del Teniente Coronel D Juan Ángel Bote Paz, el sencillo, pero emotivo acto fue presidido por el Ilmo. Sr. Coronel Jefe del Regimiento de Infantería “Soria” Nº 9 D. José Ignacio García del Olmo. Poco después del mismo, tendría lugar la parada militar con la que el TCol. Bote entregaría el mando del Batallón “Fuerteventura” I/9 al Comandante D. Sebastián Zaragoza Ruiz.
El Tcol. Bote, dispone, entre otros, de los cursos de Estado Mayor y de Especialista en Carros de Combate; posee el nivel de inglés militar 4.3.4.3; ha sido condecorado con tres cruces al mérito militar con distintivo blanco, Cruz y Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, una Medalla de las Naciones Unidad (UNPROFOR), tres Medallas al Servicio de la Política Europea de Seguridad y Defensa (EUFOR Althea, Planificación EUTM Malí y Operación EUTM Malí), una Medalla OTAN (Resolute Support) y distinguido con el título de Caballero de la Orden Nacional de Malí. Entre sus destinos destacan, aparte del RI “Soria”, el Tercio Gran Capitán 1º de la Legión, la Academia de Infantería y el Estado Mayor del Ejército.
No obstante, al margen de su brillante hoja de servicios, lo que verdaderamente ha hablado del TCol. Bote a lo largo de sus tres años de Mando han sido sus actos. No sólo ha contribuido a mejorar considerablemente el nivel de instrucción y adiestramiento de su batallón, sino que también ha afrontado con éxito la preparación simultánea de la Unidad de Protección y seguridad de EUTM Malí VII y la Protección de la Fuerza de ASPFOR XXXVII, liderando además este último contingente en Afganistán. También ha participado en el planeamiento y ejecución de tres Ejercicios Bilaterales con el Ejército Mauritano, desplazándose a Mauritania en varias ocasiones. Por si esto fuera poco, también afrontó un reto logístico tan importante como la ejecución de la Prueba Ciclista Civico-Militar FUDENAS, a lo largo de dos ediciones. Sin desmerecer estos acontecimientos, eventuales y de gran importancia, conviene precisar ha sido en el trabajo diario, constante y silencioso, donde la labor del TCol. Bote se ha hecho notar. Lega a su sucesor un batallón en óptimas condiciones de adiestramiento y moral, así como el difícil reto de seguir mejorándolo.
Resulta difícil citar las virtudes militares del TCol. Bote, ya que no le falta ninguna. Se trata de un verdadero militar vocacional, que vive por y para servir a España: profesional, inteligente, abnegado, carismático, leal a sus jefes y a sus subordinados, humilde...Pero si hay una virtud por la que ha destacado entre sus subordinados, es la ejemplaridad. 
Sin lugar a dudas, ha sido y es la personificación del famoso verso de Calderón en todas sus estrofas, un soldado de infantería que ha liderado su batallón durante tres años “tratando de ser lo más y de parecer lo menos” y profesando con honestidad esta “religión de hombres honrados” que es la milicia.
Tras cesar en la Unidad, ha quedado pendiente de asignación de destino en la plaza de Santa Cruz de Tenerife. Los componentes del “Soria”, orgullosos de haber tenido a un jefe de tanta valía profesional y humana, le desean mucho éxito en su futuro profesional y mucha suerte en su vida personal; sin lugar a dudas, los merece ambos.