Imagen de fondo

Noticias

martes 12 de abril de 2016

Número: 01

Homenaje a 13 paracaidistas que dieron su vida por España

Novedades al Coronel Jefe del Regimiento.

Novedades al Coronel Jefe del Regimiento.

Un veterano y un miembro de la I BILPAC colocando la Corona.

Un veterano y un miembro de la I BILPAC colocando la Corona.

Veteranos y paracaidistas asistentes al acto.

Veteranos y paracaidistas asistentes al acto.

El día 11 de abril de 1972, enmarcado en el Ex. “Maxorata” 72, la 1ª Compañía de Ia I Bandera Paracaidista realizó un salto en la zona del Tablero de los Llanos del Muchichafe, en Tefía (Fuerteventura). La 1ª Compañía, embarcada en cinco aviones, realizó el salto paracaidista durante la mañana. Una vez en el aire y de repente, se levantó una gran racha de viento que provocó numerosos arrastres, cuyas consecuencias fueron fatales: 13 caballeros legionarios paracaidistas fallecidos, entre los cuales se encontraba el Caballero Legionario Paracaidista D. Antonio Medina Cabrera natural de esta isla majorera, además de 56 heridos, de diversa gravedad.

 Con el ánimo de mantener vivo e intacto el recuerdo de tan luctuoso suceso, el pasado día 11 de abril, el Regimiento de Infantería “Soria” 9 rindió acto de homenaje a los 13 Caballeros Legionarios Paracaidistas, en los Llanos de Muchichafe, cerca de la localidad de Tefía, en el municipio de Puerto del Rosario. En el acto, presidido por el Coronel García del Olmo, Jefe del R.I. “Soria” nº 9, participó una compañía de honores del Regimiento, al mando del Cap. Navarro Ruiz, además de la escuadra de gastadores y la banda de cornetas y tambores. También estuvieron presentes, un año más, una representación de los veteranos paracaidistas de Las Palmas, con el Coronel Rocha al frente, quien formaba parte de esta compañía cuando ocurrieron los hechos; y de los veteranos paracaidistas de Tenerife, además de una representación de la I Bandera Paracaidista, con su Teniente Coronel entre ellos.

En total, más de veinte paracaidistas recordando a sus compañeros fallecidos hace 44 años. Como cada año, durante el acto a los caídos se produce el momento más emotivo, la lectura de la efemérides, nombrando a cada uno de los fallecidos, al mismo tiempo que un veterano o un miembro de la 1ª Cía de la I Bandera Paracaidista van colocando una flor delante del monolito. Posteriormente, un veterano paracaidista hizo lectura de la Oración Paracaidista, junto a todos sus compañeros. Finalmente, un veterano y un miembro de la I Bandera depositaron la corona en el monolito a los caídos. Todo ello, con un paracaídas presente en las inmediaciones.

Al acto también asistió Nicolás Gutiérrez, alcalde de Puerto del Rosario y Marcial Morales, Presidente del Cabildo Insular de Fuerteventura, además de los jefes de las unidades ubicadas en la isla de Fuerteventura y más de 50 niños del CEIP “Cristóbal García Blairzy”, de Gran Tarajal.

¡HONOR Y GLORIA A LOS QUE DIERON SU VIDA POR ESPAÑA ¡

La Provincia