• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo de la Unidad de Apoyo a la Proyección

Unidad de Apoyo a la Proyección "Marques de Herrera"

Historial

A falta de un Acuartelamiento capaz, las Unidades del Batallón tuvieron que alojarse en locales y almacenes cedidos por la población de Arrecife

Locales cedidos para el alojamiento de Unidades

II Batallón del Regimiento de Infantería Fuerteventura nº 56 durante su permanencia en el Sahara en el año 1.974

Jefe del Sector del Sahara pasando revista al Batallón

Regreso del Batallón a su guarnición de Arrecife en el mes de noviembre de 1.975

Regreso de Batallón

 

 

 

Fachada del Acuartelamiento en 1.988

Fachada del Acto

 

 

 

 

 

 

Patio de Armas del Acto en la actualidad

El Acto en la actualidad

Nacimiento del Acuartelamiento Marqués de Herrera.

    Las obras de este Acuartelamiento empiezan en 1.940 siendo la Unidad destinada en la guarnición de Arrecife el BATALLÓN DE INFANTERÍA INDEPENDIENTE Nº 33. Este Batallón se desdobla dado el incremento de sus efectivos, organizando el Batallón nº 33, ocupando la zona Norte de la isla, y el Batallón nº 133 ocupando la zona Sur.

    En diciembre de 1941 las obras de este acuartelamiento van a buen ritmo y se instala en el mismo la Plana Mayor de la Agrupación de Batallones (Batallón nº 33 y Batallón nº 133).

    En el mes de julio de 1.945 las unidades expedicionarias desplegadas en la isla regresan a sus guarniciones de origen. El Batallón nº 133 se disuelve y el Batallón de Infantería Independiente nº 33 se instala en su nuevo acuartelamiento, el Acuartelamiento Marqués de Herrera.

    Por decreto de 12 de septiembre de 1.945 se da la nueva denominación al Batallón de InfaterÍa Independiente nº 33, pasando a denominarse BATALLÓN DE INFANTERÍA LANZAROTE NUMERO XXXI.

   El 1 de abril de 1.954 pasa a denominarse BATALLÓN DE INFANTERÍA LANZAROTE Nº LIV.

   En el año 1.961 el Batallón pasa a denominarse BATALLÓN DE INFANTERÍA INDEPENDIENTE LANZAROTE Nº LIV. y constituye el Batallón de Maniobras (Unidad de Reserva para el Sahara).

   El 10 de Julio de 1.965 con los Batallones de Infantería Independiente Fuerteventura nº LIII y Lanzarote nº LIV, se constituye el REGIMIENTO DE INFANTERÍA FUERTEVENTURA Nº56 dependiente de la Jefatura de Tropas de Gran Canaria.

   El 17 de diciembre de 1.975 el Regimiento de Infantería Fuerteventura número 56, al que pertenecía el Batallón de Lanzarote, queda disuelto. Este Batallón pasa a integrarse en el Regimiento de Infantería Canarias número 50, formando el III BATALLÓN DEL REGIMIENTO DE INFANTERÍA CANARIAS Nº 50.

   El 1 de enero de 1.988, el Batallón deja de pertenecer al Regimiento de Infantería Canarias nº50, constituyéndose el BATALLÓN DE INFATERÍA MOTORIZABLE "LANZAROTE".

   En el año 1996 el BIMTB "LANZAROTE" adquiere su ultima denominación como Batallón de Infantería, pasando a ser el BATALLÓN DE INFANTERÍA LIGERA Nº IV DEL RIL "SORIA" Nº9.

   En el año 2003 se disuelve el BIL IV/9 y se crea la actual Unidad, la UNIDAD DE APOYO A LA PROYECCIÓN MARQUÉS DE HERRERA.

Nacimiento de la UAPRO "Marqués de Herrera"

 En el año 2003 en virtud de lo establecido en la Norma General 07/02. de desarrollo de la instrucción 71/02 (Adaptaciones Orgánicas) se crea la Unidad de Apoyo a la Proyección "Marqués de Herrera" ubicada en el Acuartelamiento Marqués de Herrera.

 

 La misión encomendada a esta Unidad es dar apoyo a todas las Unidades del Ejército de Tierra, así como a otros Ejércitos que se desplacen a la isla para realizar Ejercicios Tácticos, igualmente apoyo a las autoridades civiles y la las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que así lo soliciten.