• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

escudo del Rinf 1

Regimiento de Infantería "Inmemorial del Rey" nº 1

Bienvenido al Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº 1

Destacado

Actividades Principales

soldados desfilando

Unidad dependiente directamente del Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra con consideración de Fuerza.

El Regimiento de Infantería 'Inmemorial del Rey' n.º 1 es la unidad responsable de proporcionar al acuartelamiento «Palacio de Buenavista» la seguridad, los servicios y los apoyos que precise para su funcionamiento.

Asimismo, es responsable del mantenimiento y conservación de los salones oficiales y salas particulares del Palacio de Buenavista, y de los efectos patrimoniales en ellos depositados. Es también misión del Regimiento prestar la seguridad a las autoridades que en cada caso se determinen y rendir los honores de ordenanza que se le encomienden dentro del municipio de Madrid y, excepcionalmente,en otros términos municipales.
 

Una gran historia

Abanderado Coronelía

Cuna de la Infantería Española

 

 

 

Revista Coronelía Guardas del Rey

Entra en el Regimiento

Introducción

               Bienvenido a esta página del Regimiento de Infantería "Inmemorial del Rey" nº 1 del Cuartel General del Ejército, unidad cuyo origen se remonta a la Banda de Castilla, precursora del Regimiento, que en 1248 combatió junto al Rey Fernando III El Santo en la conquista de Sevilla, causando la admiración del Rey por su bravura y audacia. A lo largo de la historia el Regimiento ha tenido diversas denominaciones. El nombre de Inmemorial le fue otorgado por el Rey Carlos III para mantenerle al abrigo de toda competencia.

                El Regimiento depende directamente del Jefe del Estado Mayor del Ejército y tiene consideración de Fuerza para la aplicación de los criterios de gestión de personal y material.

                Es la Unidad responsable de proporcionar al Acuartelamiento "Palacio de Buenavista" la seguridad, los servicios y los apoyos que precise para su funcionamiento, asumiendo el Jefe del Regimiento las competencias que le corresponden como Jefe de Servicios y Jefe de Seguridad. Asimismo es responsable del mantenimiento y conservación de los salones oficiales y salas particulares del Palacio de Buenavista, y de los efectos patrimoniales en ellos depositados. Es también misión del Regimiento prestar la seguridad a las autoridades que en cada caso se determinen y rendir los honores de ordenanza que se le encomienden dentro del municipio de Madrid y, excepcionalmente, en otros términos municipales.

                Para el cumplimiento de sus misiones cuenta con el Batallón de Infantería "Guardia Vieja de Castilla", Unidad de Música, Unidad de Automóviles, Unidad de Apoyo y Seguridad y Unidad de servicios.

                El Mando, PLMM, Unidad de Apoyo y Seguridad y Unidad de Servicios están ubicados en el Acuartelamiento "Palacio de Buenavista" en Madrid, junto a la céntrica plaza de Cibeles. La Unidad de Apoyo y Seguridad es la responsable de proporcionar la seguridad del acuartelamiento y la escolta de autoridades, y de apoyar con personal a la PLMM del Regimiento y al CGE. La Unidad de Servicios es la encargada del apoyar al personal en alimentación, alojamiento y otras necesidades de vida y ocio, así como del mantenimiento de instalaciones y de la limpieza del acuartelamiento.

                El Batallón de Infantería "Guardia Vieja de Castilla" tiene como cometido fundamental la rendición de honores. Cuenta con Banda de Guerra y Sección de Artillería y está ubicada en el Acuartelamiento "General Cavalcanti", dentro del término municipal de Pozuelo de Alarcón.

                La Unidad de Música tiene la misión de participar en las paradas militares que se organicen con ocasión de rendición de honores u otros actos, así como conciertos y otras actividades de carácter institucional. La Unidad de Automóviles es la encargada de facilitar transporte a las autoridades del Palacio de Buenavista y a los Oficiales Generales del Ejército de Tierra que desempeñan sus cometidos en el Ministerio de Defensa, así como del mantenimiento de dichos medios de transporte. También es la responsable del mantenimiento y seguridad del Acuartelamiento "Conde de Humanes", en el céntrico barrio de Chamberí, donde se encuentra ubicada junto a la Unidad de Música.

                Del Regimiento dependen también la Biblioteca, el Gabinete de Idiomas y el Archivo General del CGE, éste último situado en el Acuartelamiento "Infante Don Juan", en el también céntrico distrito de Moncloa.

                En estas páginas encontrará información variada, desde el glorioso y heroico historial del Regimiento hasta las últimas actividades realizadas o la revista "Coronelía Guardas del Rey".

                Si no encuentra la información buscada, no dude en contactar con nosotros por medio de correo electrónico. Igualmente puede hacernos llegar propuestas o sugerencias encaminadas a mejorar nuestros contenidos.

                Gracias por su visita, que espero sea grata y útil. Del mismo modo agradezco de antemano su colaboración.

                Un cordial saludo.

                                                                                   El Coronel Jefe

Últimas noticias de la unidad

El Príncipe de Asturias de uniforme por primera vez

lunes 29 de mayo de 2017

Bodas de oro de S.M. el Rey Felipe VI como Soldado del Regimiento de Infantería 'Inmemorial del Rey'

El domingo 28 de mayo se cumplió el 40 aniversario de la filiación del entonces Príncipe de Asturias, S.A.R. Don Felipe de Borbón y Grecia, como Soldado de Honor del Regimiento Inmemorial del Rey.

Compromiso con la Bandera.

martes 16 de mayo de 2017

‘Sí, lo hacemos’

Este fue el grito que unió a casi 330 voces, las de los nuevos jurandos que eligieron la Bandera del Regimiento Inmemorial del Rey nº 1, para sellar su compromiso con España.