• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo RAMIX 32

Regimiento de Artillería Mixto Nº 32

Historial

 

ComposicionHistorica04

Rondaba el año 1497, cuando diecinueve Artilleros, al mando de un Maestro Mayor de la Artillería, pisan por vez primera, los terrenos, de la que hoy día es conocida por Melilla acompañaban a D. Pedro de Estopiñán y Virués en aquella noche de 17 de septiembre.
Es a partir de 1774, y debido al sitio que Marruecos somete a esta ciudad, cuando se ve incrementada la artillería en la plaza; ahora contará con 117 cañones y 25 morteros, amén de 233 artilleros.
En 1891, por R.O. de 18 de febrero, se dispone la creación del 13er Batallón de Artillería de Plaza, que hereda la Bandera, proveniente del Museo de Artillería, del 6º Regimiento de a pie, y que será, a la postre, la primera Unidad Artillera de la plaza, como tal y predecesor del actual Regimiento de Artillería.
En 1909, hace hoy más de 100 años, las baterías de Montaña y Montada, entran en combate, nuevamente, contra los rifeños. (Sidi-Musa y Sidi-Hamed el Hach).
Esta Campaña, la del Rif, desemboca en una nueva reorganización de la Comandancia de Artillería. Así pues, se disuelve el Grupo Mixto de Campaña y se crea el Regimiento de Artillería de Montaña de Melilla, más tarde Regimiento Mixto de Artillería de Melilla (1917), nombre con el que participa activamente en la Campaña de 1921.
Posteriormente participa en la Península con diversas Unidades que integradas en la 13ª División del Cuerpo de Ejército Marroquí que toman parte en la contienda entre 1936 al 1939 en diferentes campañas como las de Brunete, Belchite, Gandesa, Lérida, Barcelona, destacando su participación en las de la Ciudad Universitaria y Bielsa, incorporándose nuevamente a Melilla, una vez finalizada la guerra.
A partir de la finalización de la misma, se disuelve la Agrupación de Artillería y se crean los Regimientos de Artillería número 33, 34 y 50.
En 2008 el GAAAL VII, constituido en 1985 sobre la base del 2º Grupo del Regimiento y ubicado en las instalaciones del Acuartelamiento de la otrora citada Batería M-1, se fusiona con el Regimiento de Campaña 32 creándose así el hoy vigente Regimiento Mixto de Artillería 32, con nuevo estandarte a partir del 1 de Octubre.
El 17 de septiembre de 2010, el Pleno de la Excelentísima Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla, acuerda, por unanimidad, conceder su máxima distinción al Regimiento, la Medalla de Oro de la Ciudad de Melilla.
A este reconocimiento hay que sumar los conseguidos a lo largo de su historia, en las diferentes acciones de guerra y campañas en las que ha intervenido, por las que se le concederán: 8 Cruces Laureadas de San Fernando Individuales, 5 Medallas Militares Colectivas, alcanzando su ofrenda a la Patria en el territorio de Melilla, la cifra de 1.506 muertos y 3.841 heridos.