Imagen de fondo

Noticias

miércoles 21 de diciembre de 2022

Número: 30

La BRILAT mejor unidad del Ejército en preparación física por segundo año consecutivo.

Entrega del trofeo como mejor unidad TGCF

Entrega del trofeo como mejor unidad TGCF

Carrera de Brigada con el general al frente.

Carrera de Brigada con el general al frente.

Personal de la BRILAT durante una carrera.

Personal de la BRILAT durante una carrera.

 El general de ejército Amador Enseñat y Berea, Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), hizo entrega a la BRILAT del galardón que la reconoce como la unidad del Ejército de Tierra que ha obtenido los mejores resultados individuales en el Test General de la Condición Física (TGCF), esta vez, por segundo año consecutivo.

En el ámbito de la preparación física se realiza anualmente un test general de la condición física, que permite medir, de manera individual, el estado físico de todos los componentes del Ejército de Tierra mediante pruebas de resistencia, fuerza, agilidad y velocidad. 

El estado de forma de los militares del Ejército de Tierra se mide por estas pruebas físicas anuales. En ellas se obtiene una nota que determina la condición física y un perfil físico que marca las capacidades en fuerza, resistencia agilidad y velocidad. Este premio reconoce el trabajo y el esfuerzo diario que realizan todos los hombres y mujeres de la BRILAT para alcanzar la mejor preparación posible. 

Este premio fue entregado en el acto de audiencia anual a militares y unidades destacadas en el ámbito de la preparación física militar, acto celebrado en el Palacio de Buenavista, Madrid, sede del Cuartel General del Ejército de Tierra. El premio fue recogido por el coronel Carlos Aguado, jefe del Regimiento Isabel la Católica 29, unidad que este año celebra también su 150 aniversario de creación.

Resaltar que esta nota cuantificada tiene mucha importancia en la carrera de los militares ya que, teniendo en cuenta la normativa vigente, es un parámetro fundamental en los procesos de concurso oposición para la obtención de nuevos destinos, a la hora de acceder a determinados cursos de formación y perfeccionamiento y para poder desplegar en operaciones militares en el exterior. 

En el caso de la BRILAT, estos buenos resultados que se vienen obteniendo en la preparación física de todo el personal se basan en tres pilares que se detallan a continuación:

1. la realización de la práctica físico-deportiva habitual como una faceta más de la preparación y, a todos los efectos, un acto más del servicio.

2. La preparación física en las UCO es responsabilidad de la cadena orgánica de mando que, en su labor formativa, tienen una competencia física adecuada al nivel de exigencia física y necesidades físicas de cada destino. Esta labor de formación requiere unos conocimientos sobre las actividades físicas y sus consecuencias así como el necesario ejemplo por parte de los oficiales, suboficiales y militares de tropa encargados de desarrollarlas.

3. La adecuación de la infraestructura existente en las bases y acuartelamientos para dotar a las unidades de las mejores instalaciones posibles para la adquisición, mantenimiento y mejora de la aptitud física de todo el personal militar de la Brigada.