Imagen de fondo

Noticias

lunes 6 de noviembre de 2023

Número: 23

La BRILAT inicia su despliegue para el ejercicio “Strong Cohesion 23-II”

Vehículos esperando para ser cargados.

Vehículos esperando para ser cargados.

Vehículos cargados en el interior del barco.

Vehículos cargados en el interior del barco.

Personal en aeropuerto de Vigo.

Personal en aeropuerto de Vigo.

 La Brigada “Galicia” VII ha iniciado, los días 25 y 26 de octubre, su despliegue para el ejercicio “Strong Cohesion 23-II”, enviando los primeros vehículos en dirección al puerto de la ciudad de Koper, en Eslovenia. Desde allí continuarán su viaje por carretera hasta las instalaciones del Military Training Area (MTA) de Lest, Eslovaquia –donde va a desarrollarse el ejercicio–. De este modo, se ha comenzado la fase de proyección y despliegue de los medios necesarios para la ejecución de este ejercicio, llevado a cabo en el ámbito de la OTAN.

Concretamente, por parte de la Brigada se va a desplegar un Puesto de Mando desde el que se dirigirán los ejercicios tácticos de nivel Brigada que se van a realizar en la MTA de Leŝt, contando con la participación de personal del Multinational Battlegroup en Eslovaquia (MN BN SVK, por sus siglas en inglés) ya desplegado actualmente, y un Subgrupo Táctico Mecanizado esloveno integrado en el Batallón “Zamora” I/29 español.

Para el “Strong Cohesion 23-II” se desplazarán aproximadamente 150 vehículos –tanto de combate como de apoyo logístico– y se contará con la participación de alrededor de 450 militares, la mayoría de la Brigada “Galicia” VII de Pontevedra, con apoyo de otras unidades de Valladolid (Agrupación de Apoyo Logístico 61) y Huesca (Regimiento de Transmisiones 1) principalmente.

La participación y liderazgo del Ejército de Tierra en el “Strong Cohesion 23-II” es una muestra de compromiso, voluntad y de la capacidad de España para liderar organizaciones operativas multinacionales en el marco del nuevo modelo de fuerzas de la OTAN, reflejando la envergadura, el grado de dificultad en la coordinación de todas las actividades que se desarrollan y el esfuerzo logístico que lleva implícito.

Como principales objetivos del ejercicio se han definido poner en práctica la capacidad de despliegue/repliegue logístico de un contingente, planeamiento y conducción de operaciones en un ambiente multinacional, poner a prueba la capacidad de mando y control con las unidades subordinadas, realizar pruebas de interoperabilidad en cuanto a sistemas/medios CIS se refiere, unificar y estandarizar técnicas, tácticas y procedimientos con el resto de países participantes (República Checa, Eslovenia, Eslovaquia y pendiente Alemania), y conocimiento mutuo con estos países aliados.

Este tipo de ejercicios son imprescindibles para poder alcanzar el nivel de adiestramiento requerido y poder así asegurar el cumplimiento de los cometidos asignados.