Imagen de fondo

Noticias

viernes 16 de febrero de 2024

Número: 06

La BRILAT continúa con el despliegue de medios y equipamiento en Eslovaquia

Vehículos aparcados en el puerto de Vigo.

Vehículos aparcados en el puerto de Vigo.

Carga de contenedores de material.

Carga de contenedores de material.

Vehículo cisterna con remolque subiendo al barco.

Vehículo cisterna con remolque subiendo al barco.

La Brigada "Galicia" VII continúa con las acciones logísticas necesarias para llevar a cabo el despliegue progresivo de personal y medios en Eslovaquia, gestionando y coordinando tanto el empleo de los medios de transporte estratégico necesarios para la proyección, sostenimiento, repliegue y apoyo de las fuerzas desplegadas como las relaciones con los países de tránsito y la nación anfitriona (Host Nation, HN).pliegue de estas capacidades se inició el pasado 20 de enero con el despliegue de la primera rotación de personal, un grupo 50 hombres y mujeres de diferentes unidades del Ejército de Tierra.

En relación a nuevos hitos logísticos, resaltar que el próximo 20 de febrero está previsto que despliegue la segunda de rotación de personal (alrededor de 180 militares, principalmente personal del Cuartel General y de unidades de apoyo logístico). También está prevista la segunda rotación de medios/vehículos, esta vez en barco desde el puerto de Vigo. Se trata de aproximadamente 60 vehículos, tanto vehículos logísticos apoyo de transporte, de apoyo sanitario y medios de recuperación como medios y sistemas de mando y control. Estos medios se trasladaron el pasado día 12 de febrero a las instalaciones del puerto de Vigo.

Cuando finalice esta fase de proyección de material y personal, España habrá desplegado de forma permanente en Eslovaquia (despliegue “in place”) una Brigada de tipo medio, con capacidad de conducir operaciones terrestres de nivel Brigada mediante el empleo de maniobra y apoyo de fuegos proporcionados por las unidades de combate, apoyo al combate y apoyo logístico al combate.

La proyección y el despliegue estratégico de personal/medios/equipamiento ponen de manifiesto el esfuerzo que se está realizando en el campo legal y de la logística de la Alianza. El grado de dificultad en la coordinación de las actividades que se desarrollan y el esfuerzo logístico que lleva implícito este tipo de despliegues nos sirven para poner en práctica los procedimientos de paso de fronteras entre países aliados y una excelente oportunidad para elevar el nivel de adiestramiento del personal que forman parte del contingente.

España contribuye, dentro del ámbito terrestre, con este despliegue de fuerzas con el objetivo de garantizar la libertad, soberanía e independencia de los países de la Alianza en el Flanco Este de la OTAN. Tras la finalización de los despliegues se reforzará la percepción internacional del compromiso de España con la OTAN para contribuir a fortalecer la seguridad en el Flanco Este de la Alianza.