Imagen de fondo

Noticias

lunes 15 de abril de 2024

Número: 12

La BRILAT participa en el ejercicio multinacional 'Saber Strike 24' en Polonia

Camión con remolque subiendo al barco.

Camión con remolque subiendo al barco.

Vehículos en el Musel esperando para su carga.

Vehículos en el Musel esperando para su carga.

VAMTAC preparandose para su carga.

VAMTAC preparandose para su carga.

Militares de la Brigada Galicia VII –BRILAT- pertenecientes en esta ocasión al Regimiento 'Príncipe' número 3, Acuartelamiento de Cabo Noval en Siero, participarán en el ejercicio multinacional 'Saber Strike 24' en Polonia entre el 12 y el 29 de abril.

Este ejercicio se encuentra encuadrado dentro de la serie de ejercicios Defender Europe 2024' en el que participa el Ejército de Tierra con otras organizaciones operativas. Defender Europe 2024 es una serie de ejercicios dirigidos y programados por el Ejército de Estados Unidos para Europa y África (USAREUR-AF, por sus siglas en inglés), que ponen de manifiesto la capacidad de despliegue estratégico de las unidades y países participantes, la capacidad de integrar y agrupar fuerzas de combate (personal, suministros y equipos), la capacidad de emplear una fuerza de combate en el flanco oriental de la OTAN y la capacidad de ser interoperables en cuanto a procedimientos y sistemas de mando y control.

DEFENDER EUROPE 24 está compuesto a su vez de tres ejercicios, que se desarrollan en varios países europeos de forma simultánea del 17 de febrero al 31 de mayo de 2024: Saber Strike, Immediate Response y Swift Response.

El grueso del contingente pertenece al Batallón de Infantería Protegida 'San Quintín' I/3, partirá a lo largo de la semana del 8 al 14 de abril y contará con diversos elementos de apoyo logístico y de apoyo al combate de otras unidades de la BRILAT ubicadas en Pontevedra, entre ellas, del Cuartel General, Batallón de Zapadores y Grupo de Artillería.

El personal participante se desplazará hasta la zona del ejercicio, las instalaciones del campo de maniobras de Bemowo Piskie, por vía aérea desde el aeropuerto de Asturias. Además, diverso equipamiento, material y vehículos militares serán proyectados a la zona de ejercicio en Polonia por vía marítima. Este proceso de embarque se ha realizado hoy miércoles 10 de abril en el puerto del Musel en Gijón.

Una vez en Polonia, tanto el material como el personal de la BRILAT se organizarán y prepararán para integrarse en una fuerza multinacional, junto con unidades de otros países aliados como EEUU, Alemania, Reino Unido, Italia y Polonia.

Hay que recordar que actualmente más de 600 militares, la mayoría de la unidad pontevedresa, siguen desplegados en Eslovaquia en el marco de la operación de refuerzo del flanco este de la OTAN.

El Ejército de Tierra demuestra, mediante la participación en estos ejercicios, su preparación, disponibilidad y operatividad para adaptarse a todo tipo de escenarios y para proporcionar capacidades decisivas que permitan defender los intereses de España y de los aliados.

Las misiones de la OTAN en el este de Europa y flanco sur de la Alianza materializan el espíritu de solidaridad de la Alianza, y muestran su capacidad de disuasión en la zona que se necesite, en línea con la orientación 360º de la OTAN. España es uno de los países europeos más solidarios y que más esfuerzo realiza en misiones internacionales mediante su contribución militar en materia de defensa.