Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

Agrupación de Transporte

Historial de la Unidad

En Marzo de 1.938, se creó la Reserva General de Automóviles a base de las distintas Unidades de Automóviles ya existentes, pero muy dispersa; capaz de llevar a cabo transporte logístico de material y Unidades de Maniobra.

En 1941 se crea el Regimiento de Automóviles del Ejército, con 3 Batallones, con guarnición en Carabanchel, Fuencarral y Canillejas.

En 1966 pasa a llamarse Regimiento de Automóviles de Reserva General, con guarnición en Canillejas.

El 1 de Octubre de 1.988, para atender a la reestructuración del Ejército, El Regimiento de Automóviles de la Reserva General, pasa a ser Agrupación de Transporte Nº 1, dependiendo del Mando de Apoyo Logístico, a través de la Dirección de Transportes.

Según la Instrucción 302/98 del JEME sobre Normas de Organización y Funcionamiento del Ejército de Tierra, se establece la denominación oficial de esta Unidad como Agrupación de Transporte.

Caracteriza a nuestra Agrupación su gran capacidad y rapidez de respuesta ante cualquier necesidad de transporte surgida de forma imprevista, tanto de carácter militar como civil.

Entre las numerosas misiones realizadas en apoyo a la población civil en España, destacan entre otras, la ayuda a Valencia con motivo de la riada e inundaciones de 1.957, la ayuda que prestó a la autonomía Vasca con motivo de las inundaciones de 1.983, el apoyo en la limpieza de las playas de Galicia en el año 2003 con motivo de la catástrofe del Prestige y misiones de apoyo para sofocar la ola de  incendios sufrida por Galicia en el verano del 2006.

Así mismo ha participado en transportes combinados tierra y aire para socorrer a países que sufrieron catástrofes tales como Colombia, Méjico y Nicaragua.

También ha participado con personal y material desde su comienzo en las misiones llevadas a cabo por el Ejército Español en Bosnia, Kosovo, Albania, Nicaragua, Macedonia, Afganistán, Irak, Pakistán, Etiopía, Líbano y la Base Española en la Antártida Gabriel de Castilla.

Esta Unidad, a la que pertenecemos y a la que servimos con orgullo, desarrolla de forma callada y sufrida una inmensa labor, recorriendo al año millones de kilómetros por todo el territorio nacional, transportando miles de toneladas de material de todo tipo de una unidad a otra, conduciendo y manteniendo más de trescientos cincuenta vehículos de diversos modelos, con personal formado en la propia Unidad, una labor que, en la mayoría de los casos, pasa desapercibida.