Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

Brigada Paracaidista: Bandera “Roger de Flor”

Historial de la unidad

Con fecha 17 de octubre de 1953, S.E. el Sr. Ministro del Ejército dispuso la creación de la I.ª Bandera Paracaidista del Ejército de Tierra. El día 8 de diciembre de 1.953 se publica el destino como primer Jefe de la Bandera del Comandante de Infantería D. Tomás Pallás Sierra. La Unidad tomó su nombre del famoso caudillo almogávar Roger de Flor al servicio de la Corona de Aragón en el siglo XIV.

El día 23 de febrero de 1954, durante la realización del primer curso paracaidista del ejército de Tierra en la Escuela Militar de Paracaidistas (Alcantarilla, Murcia), se realizó el primer lanzamiento paracaidista de esta nueva Unidad. Esta fecha es considerada como la de Fundación de las Fuerzas Paracaidistas del ET.

El día 28 de abril de 1.955, en un lanzamiento realizado por la 2.ª Compañía, fallece en acto de servicio el Caballero Legionario Paracaidista D. Antonio Ortiz Pérez, siendo el primer caído paracaidista de la Unidad.

Tras el ataque sufrido por las fuerzas españolas en el territorio de Ifni el 27 de noviembre de 1957, la I.ª Bandera es desplegada en dicho territorio con el fin de reforzar las acciones que se llevaran a cabo, participando en las siguientes operaciones:

  • Operación “Netol”,, el día 1 de diciembre de 1.957.
  • Operación “Gento”, el día 5 de diciembre de 1.957.
  • Operación  “Diana”, el día 30 de enero de 1.958.
  • Operación  “Siroco”, el día 10 de febrero de 1.958.
  • Operación  “Pegaso”, el día 19 de febrero de 1.958. 


En transcurso de esta última operación efectuó el primer lanzamiento paracaidista en zona de combate, realizado por la 1ª Compañía en Erkunt (2.º salto de guerra de la Agrupación de Banderas Paracaidistas del ET).

El primer muerto en acción de guerra fue el Caballero Legionario Paracaidista D. Fernando Ramos Rodríguez, perteneciente a la 2.ª Compañía, caído en la liberación del fuerte Arbaa de Mesti, el día 1 de Diciembre de 1.957. En este día, la I Bandera recibió su bautismo de sangre y fuego.

Con al finalización de la operaciones en Ifni, en septiembre de 1958, la I.ª Bandera es destacada en las Islas Canarias, quedando acantonada en el Acuartelamiento “La Isleta” en las Palmas de Gran Canaria, donde queda en guarnición hasta Junio de 1.959, en que relevada por la II Bandera, regresa a la península. Se inicia de esta forma la denominada “rotación de banderas”, según la cual, cada dos años una bandera de paracaidistas relevaba a la que se encontraba desplegada en Canarias. Así, desde esta fecha hasta 1978, la I.ª Bandera completó las siguientes rotaciones y despliegues:

  • De SEP-1958 a JUN-1959. Releva la II.ª Bandera.
  • De MAR-1961 a AGO-1963. Tras producirse el denominado “conflicto de los petrolistos”, la Agrupación de Banderas refuerza a las unidades destacadas en el territorio y la I.ª Bandera es trasladada al Aaiún. Es relevada en 1963 por la II.ª Bandera.
  • De SEP-1964 a SEP-1966. Releva la II.ª Bandera.
  • De SEP-1970 a SEP-1972. Durante esta rotación, sl iniciar el despliegue por lanzamiento paracaidista para la realización del ejercicio “Maxorata-72”, fallecen en accidente paracaidista 2 Sargentos y 11 Caballeros Legionarios Paracaidistas de la 1.ª y 4.ª compañías.
  • De NOV-1975 a DIC-1975. Con motivo del incremento de acciones del Frente Polisario en el Sáhara Español que dieron como resultado la “Marcha Verde” y el abandono del Territorio, la Bandera fue enviada para reforzar las acciones de nomadeo, patrullas y escolta de convoyes.
  • De 1976-1978. Realiza el último destacamento en las Islas Canarias.

Desde su origen, la I.ª Bandera siempre se ha preparado e instruido para ser utilizada en los puestos de mayor riesgo y fatiga, en las posiciones más avanzadas y en las situaciones más difíciles, capacitada para ser desplegada en un tiempo máximo de 72 horas allí donde lo disponga el Gobierno español. Para ello su preparación ha estado marcada por innovación, realizando ejercicios con unidades paracaidistas de ejércitos aliados con la finalidad de poner en práctica y coordinar las últimas tácticas y técnicas que deben usar la unidades paracaidistas.

Esta preparación permanente, ha sido clave para fuese la unidad designada por la BRIPAC para ser desplegada, entre los meses de abril y julio de 1.991, en la operación “Provide Comfort”, en el Norte de Irak (zona de Zakho), encuadrada en la Agrupación Táctica “Alcalá”, contribuyendo al esfuerzo internacional para proteger al pueblo kurdo de los ataques del Ejército iraquí, tras la segunda guerra del Golfo. Supuso la primera vez, después de casi medio siglo, que España enviaba fuera de su territorio de soberanía una organización táctica. Las capacidades demostradas, su profesionalidad y buen hacer iniciaron un camino ha servido para que el Ejército español empezase a ser valorado a nivel internacional y que contribuyó de forma definitiva a la participación de España en las misiones internacionales que desde entonces se han realizado.

Este camino marcado en 1991 siguió en otras misiones y tal y como queda reflejado acontinuación:

Desde 1992, participa en la Fuerza de Protección de la ONU en la ex Yugoslavia con diverso personal en las Agrupaciones "Málaga" y "Canarias". Entre los meses de junio de 1.993 y abril de 1994, la Bandera participó en una operación de mantenimiento de la paz, en Bosnia i Herzegovina (zona de zonas de Dracevo y Jablanica), dentro de la Agrupación Táctica “Madrid”, con la agregación a la Bandera ligera protegida formada sobre la Base de la III.ª Bandera Paracaidista de la 2ª Compañía.

En los meses de abril y agosto de 1.999, la Bandera, como grueso de la Brigada Española X (SPABRI X), se trasladó a Mostar (Bosnia i Herzegovina), dentro de la Fuerza de Estabilización (SFOR). La Bandera ocupó el destacamento de “Mostar España”, excepto la 1ª Compañía, que permaneció destacada en la ciudad de Stolac. El día 7 de agosto se produjo el relevo del Grupo Táctico “Toledo”, perteneciente a la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable.

Entre los meses de diciembre de 2.001 y enero de 2.002 la Bandera se trasladó desde el Acuartelamiento “Príncipe-Lepanto”, en Alcalá de Henares, hasta la nueva Base “Príncipe”, situada en el término municipal de Paracuellos del Jarama (Madrid).

En los años 2006 y 2007, ha sido desplegada en Afganistán donde ha sufrido sus últimas bajas en acción de combate, falleciendo los CLP,s Pérez Burgos y Mera Vera.

Finalmente, en agosto de 2010 se ha desplegado en el Líbano, donde formó el grueso del GTLP del contingente Libre-Hidalgo XI.

En la actualidad, la Bandera se encuentra preparada para ser empleada en la misión militar para la que España la requiera, de manera que pueda continuar escribiendo páginas de gloria en el Libro de Nuestra Historia.