Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

Grupo de Regulares de Ceuta 54

Historial de la unidad

Las Unidades Regulares, denominadas originariamente “Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla”, se crearon en Melilla, el 30 de junio de 1911, con motivo de la continua expansión de los territorios del Rif ocupados por España y ante la necesidad de contar con elementos indígenas afectos, que con cohesión y disciplina fueran capaces de cooperar en operaciones tácticas con las demás tropas del Ejército. Siendo su organizador el teniente coronel de Caballería don Dámaso Berenguer Fusté.
Su organización originaria fue un batallón de Infantería con cuatro compañías y un escuadrón de Caballería, por lo que sus oficiales, a excepción de los oficiales moros de segunda clase, eran del Ejército y de estas armas y la tropa indígena.

Bautismo de fuego.

El 18 de enero de 1912, en la ocupación de Monte Arruit, zona de Melilla, tiene lugar su bautismo de fuego, sufriendo sus primeras bajas en combate, tres soldados muertos y dos oficiales y siete de tropa heridos el 19 DE FEBRERO DE 1912.

Primera Laureada.

El Grupo de Regulares de Ceuta nº 54 es la Unidad más condecorada de Ejército español, siendo el primer Regular recompensado con la Cruz Laureada de San Fernando el Teniente de Caballería don JAIME SAMANIEGO Y MARTÍNEZ FORTÚN.

Primer desfile.

En octubre de 1912, con motivo de los actos conmemorativos del centenario de las Cortes de Cádiz, la Unidad participa por primera vez en un acto oficial en CÁDIZ.

Primera revista Real.

En Abril de 1913, con motivo de la Jura de Bandera de ese año, la Unidad se trasladó a Madrid para participar en los actos, recibiendo en el Campamento de Carabanchel la visita del Rey y con ello su primera revista Real a cargo de SM ALFONSO XIII.
El 31 de julio de 1914, vistos por el mando los buenos resultados iniciales de estas fuerzas, se organizan otras tres unidades de indígenas más, denominándose a partir de este momento como “Grupos de Fuerzas Regulares Indígenas”, compuestos cada uno por dos tabores (batallones) de Infantería y un tabor de Caballería.

La Bandera del Grupo de Regulares

En julio de 1921, por su brillante actuación en el socorro de Melilla, a raíz del Desastre de Annual, los Regulares ganaron el derecho a ostentar “Bandera Nacional”, así como el sobrenombre de “Mis fieles Regulares” otorgado por S.M. Alfonso XII.
Los Regulares participaron, siempre en posiciones de vanguardia. Como resultado de esa heroica participación han sido recompensados a lo largo de su gloriosa historia con 18 Laureadas de San Fernando Colectivas y 61 Medallas Militares Colectivas, ganando sus componentes, a titulo individual, un total de 55 Laureadas de San Fernando y 209 Medallas Militares. Lo que convierten a las Unidades de Regulares en las Unidades más condecoradas del Ejercito, tanto a nivel colectivo como individual.

Profesionalización de la Unidad.

Con la paulatina incorporación de soldados profesionales a las Fuerzas Armadas la Unidad comienza a profesionalizarse a partir del año 1998.

Misiones de Paz.

Casi un siglo después de su creación, el Grupo ha sabido adaptarse perfectamente a las misiones que los nuevos tiempos demandan, entre ellas la participación en varias operaciones de mantenimiento de paz llevada a cabo entre los meses de septiembre 2002 a marzo de 2003 y de diciembre de 2007 a abril de 2008 en KOSOVO.
Tradicionalmente lo que ha caracterizado a los Regulares ha sido el color garbanzo de sus uniformes, así como su faja, que según el Grupo podía ser azul, verde o roja, y sus capas. La blanca denominada tradicionalmente “sulhan”, aunque hoy en día se le llama “alquicel”, y la azul o roja, según sea el Grupo de Ceuta o Melilla respectivamente, tradicionalmente llamada “bornús” o albornoz y en la actualidad “sulhan”.

Así mismo otra prenda tradicional y característica de los Regulares lo constituye la de cabeza, denominada “tarbuch”, las bolsas de costados y correaje de fantasía que lucen los gastadores llamadas “skaras” y sobre todo su emblema, compuesto de una media luna superpuesta a dos fusiles cruzados.
En la actualidad solamente quedan dos Grupos de Regulares, uno en Ceuta con la denominación de “Grupo de Regulares de Ceuta nº 54” con faja azul y otro en Melilla con la denominación de “Grupo de Regulares de Melilla nº 52” con faja roja, que están dotados de todos los medios propios de una unidad de Infantería ligera.

Entrega de la Medalla de Oro de Ceuta.

El pasado día 7 de septiembre tuvo lugar el último de los grandes acontecimientos que hasta el día de hoy ha tenido el Grupo, la imposición por parte la Ciudad de Ceuta de su más importante distinción, la Medalla de Oro de la Ciudad, que ha venido a sumarse a las números condecoraciones que el Grupo ya poseía.