Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

Newspaper Library

El General Bergmann, jefe de la Brigada Multinacional Sudoeste, visita la base 'España'

24 de junio de 2003

El General Bergmann, jefe de la Brigada Multinacional Sudoeste, visita la base 'España'

El Jefe de la Brigada Multinacional Sudoeste (MNB-SW), general de brigada del ejército alemán Robert Bergmann, ha visitado a las tropas españolas de la Task Force “Tizona”, denominación OTAN de la Agrupación “Córdoba” IX, organizada sobre la base de la Brigada Mecanizada “Guzmán El Bueno”.

 El general Bergmann, que tomó posesión del mando de la Brigada el pasado 6 de junio, ha llegado en helicóptero a la Base “España” de Istok procedente de la ciudad kosovar de Prizren a las 10:00 horas. A su llegada a la base española fue recibido por el Jefe del contingente español y le fueron rendidos los honores de ordenanza por una sección del grupo táctico “Princesa”, saludando a los jefes de Unidad de la Agrupación española.

La visita continuó con una presentación de la situación del área de responsabilidad y actividades de la Agrupación y una exposición estática del material y vehículos de la unidad. Posteriormente el general visitó la localidad de Crkolez y el destacamento de Svo Grlo donde existen minorías serbias dentro de una zona mayoritariamente albanesa, así como el monasterio de Goriok, punto patrimonial custodiado por las tropas españolas.

El General Bergmann, jefe de la Brigada Multinacional Sudoeste, visita la base 'España'

Durante toda la visita el general alemán departió en perfecto castellano con distintos componentes de la agrupación cordobesa, dado que realizó el curso de Estado Mayor en España, a los que en todo momento alentó en su buen hacer y les deseó suerte para el resto de la misión. La Brigada Multinacional Sudoeste, bajo liderazgo germano - italiano, tiene su Cuartel General en la ciudad kosovar de Prizren. Está formada por 11.100 hombres de once naciones, entre ellos 850 españoles aprox.. Se compone de siete Task Force (agrupaciones) al mando de Turquía, Italia, Alemania, Austria y España, contando además con militares de Rumania, Argentina, Suiza, Azerbaiján, Georgia y Bulgaria.

Su área de responsabilidad ocupa una extensión de 3.000 km2 en la franja limítrofe con Albania y Serbia- Montenegro, con una población aproximada de 600.000 habitantes mayoritariamente albaneses, existiendo minorías turca, gitana, bosniaca y serbia. Dentro de la zona de actuación de la MNB-SW se encuentra el patriarcado de Pec, considerado por los serbios cuna de su nación.

Soldados cordobeses relevan al contingente ruso de KFOR

16 de junio de 2003

Soldados cordobeses relevan al contingente ruso de KFOR

El pasado día 1 de junio, el Subgrupo Táctico “León” de la Agrupación española “Córdoba” IX, fue constituido y desplegado en el área de responsabilidad de la Brigada Multinacional Este de la Fuerza Multinacional de Seguridad para Kósovo (KFOR) en la zona de Kamenica, al este de la provincia serbia de Kósovo.

El contingente ruso llegó a Kósovo en junio del 99 cuando, tras abandonar Bosnia i Herzegovina, ocupó el aeropuerto de Pristina. Este hecho provoco un conflicto con la OTAN que se superó tras la firma del acuerdo Rusia- OTAN el 5 de julio del 99 en el que se plasmó la participación rusa en KFOR bajo dirección de la Brigada Multinacional Este liderada por EEUU.

Según un decreto firmado por el presidente de la Federación Rusa el día 5 de mayo del corriente las tropas rusas abandonarían Kósovo y según directrices marcadas por su Ministerio de Defensa, el contingente ruso habrá completado su retirada de KFOR el día 31 de julio próximo. Las autoridades militares españolas se han comprometido a participar como parte del contingente de refuerzo en un periodo rotacional de un mes. Los mandos de KFOR han confiado, una vez más, en la Agrupación española como pionera para el cumplimiento de esta misión como ya hiciera en el ejercicio RAPID GUARDIAN 03 en el que se desplazó una compañía española a la Brigada Este (USA), lo que ha servido como marco de referencia para el cumplimiento de esta misión.

La unidad cordobesa está constituida sobre la base de una compañía del Grupo Táctico “Princesa” reforzada con un Equipo de Desactivación de Explosivos, un Pelotón de Mantenimiento y un Puesto de Socorro, alcanzando un total de 150 hombres y mujeres, al mando del capitán de Infantería Gabriel Flores Escudero.

Las actividades que se están desarrollando, dentro del marco general de KFOR, comprenden la realización de patrullas a pie y sobre vehículos, protección de itinerarios, instalación de puestos de observación, activación de Check Points, control de pasos administrativo con Serbia-Montenegro, protección de minorías y operaciones conjuntas con las unidades de Ejército norteamericano del área de responsabilidad.

El núcleo principal de la unidad española se encuentra ubicado próximo a la localidad de Gnjilane en Camp Monteith, base norteamericana de la que reciben el apoyo logístico y de vida necesario para el cumplimientos de las misiones. Por razones de amplitud del área de responsabilidad asignada, se ha instalado un destacamento fijo en la localidad de Kosovska- Kamenica, desde donde se lanzan las patrullas de misión.

El área de responsabilidad de la unidad española abarca la municipalidad de Kamenica de unos 400 km2 de extensión y con una población de 60.000 hab. de los cuales 12.000.aprox. son serbios. La situación de seguridad en la zona es generalmente de calma y normalmente estable, con excepción de algún núcleo de población. Las relaciones entre albaneses y serbios continúan siendo tensas en general, y éstos últimos, como solución, promueven la creación de municipios étnicamente separados. Aunque las acciones contra las minorías han disminuido, la comunidad serbia sigue sin tener libertad de movimientos.

Entrega de Cintas reflectantes a Colegios de la Opstina de Istok

5 de junio de 2003

En el salón de actos de la base “España” ha tenido lugar la entrega de cintas reflectantes a los colegios de la Opstina de Istok. Al acto, presidido por el coronel jefe de la Agrupación española “Córdoba” IX Máximo Barbero Checa, asistieron los directores de doce colegios bosniacos, gitanos, católicos y musulmanes y varios niños de cada uno de ellos en representación de todos los escolares.

Las cintas han sido donadas por el Instituto Mapfre de Seguridad Vial y su reparto ha sido gestionado por el Equipo Cívico- Militar de la Brigada Sudoeste, en la que está integrada la Agrupación española.

Dada la alta dispersión de la población de la Opstina de Istok, muchos escolares se ven obligados a asistir a clase andando por las peligrosas carreteras kosovares con lo que el reparto del material reflectante supone un incremento notable en la Seguridad Vial y alivia el peligro de los niños en sus trayectos hacia el colegio.

Una vez finalizado el acto, en el que el coronel resaltó la importancia de la seguridad de los niños en su asistencia a los distintos colegios y agradeció a Mapfre el ofrecimiento realizado, los asistentes al acto pudieron almorzar en el comedor de la base con el que se dio por finalizada la jornada.

MÁS NOTICIAS