Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

La Estrategia de Seguridad Nacional, desde el punto de vista de la economía

Tuesday, April 15, 2014

Number: 3249

Una de las ponencias en la Escuela de Guerra

Una de las ponencias en la Escuela de Guerra (Foto:EGE)

El director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, Álvaro María Nadal, ha clausurado el 9 de abril el III Seminario de Economía de Guerra, inaugurado el día anterior en la Escuela de Guerra del Ejército (EGE), en Madrid. Estas dos jornadas han servido para analizar los aspectos económicos de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional (ESN), en presencia de un gran número de oficiales y de alumnos de distintas universidades.

La inauguración del seminario corrió a cargo del director de Asuntos Económicos del Ejército de Tierra, general Antonio Budiño, tras unas palabras de bienvenida del director de la EGE, general Jorge Requesens.

En la primera ponencia, titulada "Nueva ESN: rol de la economía", el subdirector general de la Oficina de Análisis y Previsión del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Enrique Mora, expuso los elementos más destacados de la actual Estrategia de Seguridad Nacional y explicó el nuevo concepto de seguridad desde una perspectiva económica. También se refirió a la inestabilidad económica y financiera, y a cómo evitar o atenuar sus efectos negativos.

Posteriormente, el director de la Escuela de Hacienda Pública, Manuel Díaz, abordó los riesgos y amenazas para la seguridad desde un punto de vista fiscal, analizando cómo la economía y especialmente las políticas económicas sufren los efectos de la globalización fiscal, motivo por el cual las decisiones que se toman deben tener en cuenta los efectos colaterales que pueden originar en otros países. El ponente se refirió también a distintos aspectos relacionados con las empresas multinacionales.

Segunda jornada

En la segunda jornada hubo otras dos conferencias. La primera fue "El papel del sistema financiero en la seguridad nacional", a cargo del doctor Rubén Manso, inspector de entidades de crédito del Banco de España en excedencia y presidente-fundador de Mansolivar & IAX. En su opinión, los sistemas financieros -como armas de intervención política- pueden ser utilizados con fines desestabilizadores por parte de potencias extranjeras y organizaciones criminales o terroristas.

En la segunda y última ponencia, titulada "Desafíos para la economía española", Álvaro María Nadal describió la estructura económica de nuestro país y cómo han evolucionado recientemente las principales variables macroeconómicas. En este sentido, puso de relieve el impacto económico de las decisiones gubernamentales -tanto a nivel nacional como europeo- tomadas en distintos momentos de nuestra Historia.