Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

Conmemoraciones históricas en Bailén y Santa Cruz de Tenerife

Tuesday, July 28, 2015

Number: 4459

La BRIMZ X estuvo en Bailén

La BRIMZ X estuvo en Bailén (Foto:BRIMZ X)

Unidades del MCANA, en Santa Cruz de Tenerife

Unidades del MCANA, en Santa Cruz de Tenerife (Foto:MCANA)

La Brigada de Infantería Mecanizada (BRIMZ) “Guzmán el Bueno” X participó, del 18 al 21 de julio, en los actos conmemorativos de la batalla de Bailén (19 de julio de 1808), en la cual las tropas francesas fueron derrotadas al comienzo de la Guerra de la Independencia.

Los actos consistieron en una misa de campaña, un homenaje al general Teodoro Reding y un acto cívico-militar (19 de julio), seguidos de una entrega de medallas, una misa, una ofrenda floral y un desfile procesional (20 de julio). En ellos participaron una compañía de desfile, la Escuadra de Gastadores, un pelotón de servicios y un pelotón de izado del Regimiento de Infantería Mecanizada (RIMZ) “Córdoba” nº 10, junto con la Banda de Guerra de la BRIMZ X. Además, esta Banda de Guerra, que despertó a los habitantes de la localidad jiennense con una diana floreada, ofreció también un concierto junto a la Banda de Música de Bailén.

El jefe de la BRIMZ X, general Antonio Ruiz Olmos, presidió el acto cívico-militar, mientras que el resto de los actos fueron presididos por el jefe del RIMZ 10, coronel Rafael Colomer.

Gesta del 25 de julio

Pocos días después, el Mando de Canarias (MCANA) tomó parte en la conmemoración de la defensa de Santa Cruz de Tenerife frente al ataque del contralmirante Horatio Nelson (25 de julio de 1797). La heroica defensa fue organizada por el general Antonio Gutiérrez.

El 24 de julio se celebró una retreta militar, con la participación de la Banda de Guerra nº 2 de la Brigada de Infantería Ligera “Canarias” XVI, que comenzó en la plaza del general Weyler y finalizó en la plaza de la Candelaria.

Al día siguiente, en la Alameda del Duque de Santa Elena, el Regimiento de Infantería Ligera (RIL) “Tenerife” nº 49 instaló una posición avanzada de combate (similar a las utilizadas hasta hace poco en Afganistán) y una exposición de material. Posteriormente, tuvo lugar una parada militar en las inmediaciones de la Iglesia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción, que fue presidida por el jefe del MCANA, teniente general Pedro Galán, acompañado por el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez. En ella participaron la Compañía de Honores y la Escuadra de Gastadores del RIL 49, junto con la Banda de Guerra nº 2.