Imagen de fondo

News

Thursday, March 21, 2024

Number: 10

Finaliza para la BRILAT la primera parte del despliegue de fuerzas españolas en Eslovaquia

Convoy de vehículos españoles escoltados por la policia de Eslovaquia.

Convoy de vehículos españoles escoltados por la policía de Eslovaquia.

Convoy de Vehiculos VAMTAC con la escolta de una moto de la policía de Eslovaquia.

Convoy de Vehiculos VAMTAC con la escolta de una moto de la policía de Eslovaquia.

Camiones españoles llegando al campo de maniobras de Eslovaquia.

Camiones españoles llegando al campo de maniobras de Eslovaquia.

 Ya se encuentran desplegados en Eslovaquia alrededor de 700 militares y 250 vehículos en sus diferentes versiones de combate, mando y control, apoyo logístico y apoyo sanitario y alrededor de 30 contenedores con equipamiento y material diverso. Forman parte de la operación de defensa y disuasión en el flanco este de la OTAN.

El despliegue de los primeros militares se iniciaba el pasado 20 de enero y se daba por concluida esta primera fase con la llegada de más personal y del grueso de vehículos y equipamiento el 18 de marzo. El despliegue de fuerzas comprende la proyección de personal y medios y el proceso de recepción, transición y movimiento a vanguardia (proceso RSOM en inglés correspondiente a Reception, Staging and Onward Movement).

La proyección, que supone el movimiento y transporte de la fuerza desde territorio nacional a los puntos de llegada, se ha llevado a cabo desde el puerto de Vigo y los aeropuertos de Santiago de Compostela y Vigo, utilizando como punto de destino los aeropuertos de Bratislava, en Eslovaquia y Ljubljana en Eslovenia, y el puerto de Koper en Eslovenia.

La última parte de este proceso RSOM se realizó entre los días 12 y 18 con el movimiento terrestre de más de 100 vehículos desde el Puerto de Koper, en Eslovenia, hasta las instalaciones del campo de instrucción y adiestramiento de Lešť, en Eslovaquia. Este proceso ha supuesto la descarga y estacionamiento de los vehículos y tres días de movimientos, con paradas intermedias en las bases de tránsito de Postojna y Murska Sobota, en Eslovenia, Camp Croft en la localidad de Veszprém, Hungría, y parada final en las instalaciones del campo de maniobras de Lešť en Eslovaquia.

El planeamiento del despliegue de la fuerza es responsabilidad del Mando de Operaciones (MOPS), mientras que a nivel táctico el esfuerzo logístico ha recaído en las unidades del Ejército de Tierra, principalmente Brigada Galicia VII (BRILAT) y Brigada Logística (BRILOG).

Un vez más el apoyo mutuo y la cooperación entre las naciones implicadas ha sido fundamental para poder llevar a cabo este despliegue de fuerzas. No se nos escapa la complejidad, la necesaria coordinación y la sincronización en las actividades de asignación y gestión de las rutas disponibles, apoyos de seguridad y escolta, apoyos necesarios en las bases de tránsito y en los pasos de frontera entre los diferentes países.