Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD)

escudo

News

Tuesday, September 4, 2012

Number: 20120904

Capitanía General de Valencia acoge el acto inaugural del 600 aniversario del "Compromiso de Caspe"

Mesa presidencial, General Acuña, anfitrión del acto, da la bienvenida

General Acuña, anfitrión del acto, da la bienvenida

Vista General del acto

Cuadro del “Compromiso de Caspe” que engalana el lateral de la iglesia.

Vista general del acto

El Presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, preside el acto

La sede del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), elegida por sus vínculos con la Paz.

   El pasado día 04 de septiembre la Iglesia Castrense de la Capitanía General de Valencia, actual sede del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, acogió la celebración del acto inaugural, del Congreso internacional “Los valencianos en el Compromiso de Caspe y en el Cisma de Occidente”.

  Presidido por el Presidente de las Cortes Valencianas, Excmo. Sr. D. Juan Cotino, la Consejera de Cultura de la Generalitat Valenciana, Excma. Sra. Dª. Lola Johnson, la Vicepresidenta del Instituo Alfonso El Magnánimo de la Diputación de Valencia Sra. Dª. María Jesús Puchalt y el Comandante Militar de Valencia y Castellón, el Excmo. Sr. General de Brigada D. Eduardo Acuña Quirós, el evento contó con gran afluencia de público.
  Se inició el acto con unas palabras de bienvenida que el General Acuña, como anfitrión, dirigió a los asistentes. En su alocución reafirmó “el vínculo que la institución castrense mantiene con la sociedad a la que se debe y la disposición de los ejércitos en favor del estudio de la historia y de la cultura del pueblo al que sirve” en esta línea expreso su deseo de “que en este congreso se obtengan conclusiones que enriquezcan e iluminen los hechos del pasado, pues es son el mejor legado que se puede ofrecer a un pueblo con una historia tan dilatada”. En esa misma línea y apoyándose en el entorno en que se encontraba, el Sr. Cotino expreso la similitud existente entre la finalidad buscada en el “Compromiso de Caspe” y la acción de nuestras tropas en el exterior, la paz entre los pueblos.
  La parroquia castrense de Valencia, está consagrada al santo valenciano Vicente Ferrer. Santo que, acompañado por su hermano Bonifacio Ferrer representó los intereses del antiguo reino de Valencia en el Compromiso de Caspe. Este hecho y la obra del artista Vicente Salvador y Gómez sobre el “Compromiso de Caspe” que engalana un lateral de la iglesia, hicieron de su entorno el mejor marco para la celebración de tal evento.  
  La inauguración del congreso, que se desarrollará durante los próximos tres días, concluyó con el ofrecimiento de un vino en el aula capitular del convento de “Santo Domingo”, sede del Cuartel General valenciano.