Imagen de fondo

Noticias

viernes 24 de junio de 2022

Número: 023

La 2º Cia de Zapadores del RING-1 (MING) realiza una marcha de endurecimiento en Pineda de la Sierra (Burgos)

Sendero entre árboles.

Sendero entre árboles.

La niebla les acompañó en muchos momentos.

La niebla les acompañó en muchos momentos.

Foto grupal tras hacer cumbre en el Mencilla.

Foto grupal tras hacer cumbre en el Mencilla.

Entre los días 22 y 23 de junio, la 2ª Cía del Batallón de Zapadores I/1 (MING) llevó a cabo una Jornada de Instrucción Continuada, durante la cual se completó una marcha de endurecimiento entre la Base Militar “Cid Campeador” y el término municipal de Pineda de la Sierra (Burgos).

La finalidad de este tipo de actividades es contribuir a la mejora de la resistencia física y mental de los componentes de Unidad, a la vez que fomentar la cohesión entre el personal de la compañía y la capacidad de liderazgo de los mandos participantes.

El exigente recorrido, de 50 km de distancia y superando más de 900 m de desnivel, ha discurrido por una de las rutas más emblemáticas de la Sierra de la Demanda, atravesando bosques de abedules, robles rebollos, acebos y hayedos.

La jornada transcurrió sin contratiempos y, aunque la lluvia acompañó los pasos de los zapadores durante los primeros kilómetros del camino, la bajada de temperaturas hizo más llevadera la jornada.

Hitos de piedra marcando la senda condujeron a los soldados por parajes espectaculares, desde la villa medieval de Arlanzón, bañada por las aguas del río con el que comparte nombre, hasta la pequeña ermita románica del Santo Cristo en Pineda de la Sierra, de donde parte la Vía Verde de la Demanda y da comienzo la ascensión por estrechos senderos rodeados por laderas de fuertes pendientes, atravesando variados bosques y contemplando magníficas vistas desde diferentes puntos del ascenso.

Un último esfuerzo avanzando por la pedregosa cresta llevó a los zapadores a coronar la cumbre del Pico Mencilla a 1932 m. La niebla les privó de la panorámica espectacular del circo del Mencilla, los Picos de San Millán y el Trigaza, la Sierra de Urbión, y los pantanos de Uzquiza y Arlanzón, sin embargo no les quitó la sensación de plenitud y satisfacción por haber conquistado juntos la cima.