Imagen de fondo

Noticias

martes 5 de julio de 2022

Número: 025

Ejercicio BETA del Batallón de Zapadores del RING-1 (MING)

Combate en zona urbana.

Combate en zona urbana.

Combate en zona urbana.

Combate en zona urbana.

Combate en zona urbana.

Combate en zona urbana.

El BZAP I/1 del RING-1 (MING), realizó del 06 al 17 de Junio de 2022 un ejercicio LIVEX en el CENAD de San Gregorio (Zaragoza), en formato BETA, con objeto de consolidar la preparación de su Puesto de Mando y de sus Compañías en los objetivos de adiestramiento establecidos para el primer semestre del año en curso, así mismo supuso una excelente oportunidad para realizar adiestramiento conjunto de la Unidad con la ejecución de un tema táctico de Batallón en la fase final del ejercicio. Se trató de un ejercicio distribuido puesto que parte de la Sección de construcción de la Cía. Apoyo desplegó y realizó sus trabajos en el CMT Matagrande (Burgos).

El propósito del ejercicio se puede resumir en los siguientes puntos:

- Instrucción en planeamiento y conducción de operaciones de ingenieros y en la práctica de transmisión de mensajería tipo y procedimientos con la red informática interna, y transmisión de datos a través de medios HF, VHF y BMS estableciendo una estructura de Mando y Control que asegure la coordinación de todas las acciones.

- Ejecutar los ejercicios LFX y de explosivos que no pueden realizarse en la I/A diarios y que sí nos permiten las características únicas del CENAD San Gregorio.

- Aprovechar la excelente oportunidad para el adiestramiento de CZURB que ofrecen las instalaciones de Casas Altas. En este aspecto, se destaca el adiestramiento en apoyo a la movilidad en zona urbana, integrando medios de limpieza de rutas con secciones de zapadores.

Durante el ejercicio se desarrolló un tema táctico de 72 horas que integró todas las capacidades (personal y medios) del Batallón participantes en el ejercicio y puso a prueba los mecanismos de mando y control del PCBZAP.

Las altísimas temperaturas sufridas, fruto de una ola de calor, que nos acompañaron durante los once días de ejercicio, pusieron a prueba la resistencia tanto del personal como de los medios participantes en el ejercicio. La excelente condición físicas de los Zapadores del RING 1, junto a un planeamiento de las actividades, permitió que se alcanzaran los objetivos marcados para el ejercicio sin tener que lamentar ningún incidente importante en el personal.