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jueves 1 de diciembre de 2022

Número: 032

Participación de personal del Regimiento de Ingenieros 1 del Mando de Ingenieros en el I Congreso Cívico-Militar de Sociología

Capitán Bujedo.

Capitán Bujedo.

Entre los días 22 y 24 de noviembre ha tenido lugar el I Congreso Cívico-Militar de Sociología en la Academia de Infantería de Toledo bajo el lema “La cohesión en organizaciones jerarquizadas y los nuevos retos sociales en el horizonte 2035”. El evento ha sido organizado por la Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica (JCISAT) del Ejército de Tierra, suponiendo un marco inmejorable para el diálogo y el intercambio de conocimientos entre profesionales de las ciencias sociales provenientes de los entornos civil y militar, tanto universitarios como profesionales, que desarrollan su actividad laboral o investigadora en entornos demoscópicos.

El capitán Bujedo, Jefe de la S3 de la PLMM del Regimiento de Ingenieros 1 del Mando de Ingenieros, ha contribuido al desarrollo del Congreso con una interesante ponencia en la que se analizaba la respuesta de la sociedad española ante la actividad desarrollada por el Ejército de Tierra durante la Operación Balmis. La investigación se ha centrado en la monitorización de las principales redes sociales utilizadas por Defensa, como son Instagram, Twitter, Facebook y Youtube, durante el periodo comprendido entre los meses de marzo y agosto de 2020, época en la que el Covid-19 causó verdaderos estragos entre la población y en la que las Fuerzas Armadas de nuestro país dieron un paso al frente y mostraron su plena disponibilidad y compromiso con la sociedad en la lucha contra un enemigo invisible.

Para llevar a cabo su estudio, el oficial ha realizado un análisis de los logaritmos utilizados en las comunidades digitales, en concreto los indicadores clave de rendimiento aplicando el conocido como “análisis del sentimiento”, capaz de identificar las emociones humanas en un texto.

Los resultados presentados por el capitán Bujedo reflejan no solo la importancia que han tenido las redes sociales durante la pandemia y su utilidad para tender puentes y estrechar lazos entre militares y civiles, sino también el profundo agradecimiento de la sociedad española al Ejército de Tierra durante la operación Balmis, lo que ha repercutido en el reforzamiento de la imagen pública de nuestra institución.