• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo AGM

Academia General Militar.

Historia de la Academia

La Academia General Militar tiene una larga y gloriosa  tradición en formación de Oficiales del Ejército español. Los escasos tratadistas que han estudiado el tema de la Enseñanza Militar en España, como Clonard o Almirante, determinan que la "Compañía de los Cien Donceles", creada en 1340  por el Rey de Castilla Alfonso XI, aparece como el más antiguo precedente.  

 En el Renacimiento, la unificación de los Reinos de España y el avance del Arte de la Guerra provocan importantes innovaciones técnicas y tácticas, las cuales sentaron las bases de la Escuela Militar Española de la Casa de Austria y el dominio de los Tercios a los largo de los siglos XVI y XVII. España iba a crear un Imperio universal y las necesidades de mantenimiento del mismo obligaban la creación de Escuelas o Academias que, bajo protección real, impartían formación militar ,ubicándose en los más variados lugares del Imperio (Burgos, Milán, Sevilla, Barcelona, Lisboa, Orán, Cerdeña etc).   

 El primer proyecto de creación de un Sistema de Enseñanza Progresivo, que progresa de lo general a lo específico, se realizó a final del Siglo XVIII 1674) en Bruselas, donde aparece la primera Academia Militar verdaderamente moderna para la enseñanza de la época. La Academia Militar del Ejército de los Países Bajos fue fundada en Bruselas por D. Sebastián Fernández de Medrano, conocido como el "Alférez Medrano" veterano de los Tercios de Flandes y nombrado su Director por su sólida formación científica y táctica. Esta Academia consiguió un merecido prestigio por la diversa procedencia de su alumnado, el carácter abierto de sus planes de estudios, las bases teórico-prácticas del proceso de aprendizaje, así como los destinos relevantes de sus alumnos, a los que se conoció como "Maestros de la Guerra". Este centro se puede considerar como el primer proyecto de Enseñanza General, así como un antecedente de lo que luego será la Academia General Militar.    

 Estos orígenes nos avalan para confirmar el carácter integral, evolucionista y plural que caracteriza a nuestro Centro de Enseñanza, puntero en la formación Militar de los países  más desarrollados.

Academias Militares

La época de las Academias Militares abarca de 1674 a 1823. La primera de ellas es, como ya hemos visto, la Academia del Ejército de los Países Bajos (1674 a 1699). El siglo XVIII comienza en España con la Guerra de Sucesión, lo que significó el advenimiento de la dinastía de los Borbones. Felipe V inició una profunda reforma de la institución militar siguiendo el modelo francés. La Real Academia de Barcelona puede considerarse el segundo proyecto de Centro de Enseñanza General ya que hereda la tradición docente de la Academia de Bruselas debido a que fue abierta por el Teniente General Don Jorge Próspero Verboom, alumno destacado de la Academia de Bruselas. Esta Academia se abre a semejanza de la de Bruselas, para instruir en el Arte de la Guerra a los oficiales más destacados del Ejército peninsular. En 1803 se crea la Academia Especial del Cuerpo de Ingenieros de Alcalá de Henares y en 1805 la Academia de las Armas Generales de Zamora, asumiendo las misiones de la Academia de Barcelona.

 En 1764 Carlos III crea el Real Colegio de Artillería de Segovia  que aunque no cumple el carácter general, puede considerarse como modelo por sus sistemas pedagógicos y régimen interior, para las Academias Militares del siglo XIX. La Guerra de la Independencia supuso la diversidad y descoordinación de las Academias Militares, creándose diversas Academias, principalmente de Armas, hasta que el Teniente Coronel de Artillería D. Mariano Gil de Bernabé, en 1809, vuelve  a unificarlas en una Academia Militar en base de los  Batallones  Universitarios de Toledo,  Sevilla y Granada. Dicha Academia Militar de Cuarto Ejército (1809-1823) adoptó la bandera llamada "La Universitaria" , se trata de la primera bandera de Academias Militares.

historiaam
Bandera "La Universitaria"

Colegios Militares

En 1824 se dicta una orden por la que se establecía un Colegio General Militar dividido en secciones para los que se dedicasen a Infantería, Caballería, Artillería o Ingenieros. Pero debido al interés de  las Armas y Cuerpos por formar sus Oficiales, en 1826 se abre la Academia de Ingenieros y en 1829 de Colegio de Artillería, lo que rompía el concepto del Colegio como establecimiento único.

Se nombró como Director al Teniente General D. Francisco Javier Venegas y como Subdirector al Coronel Mackenna, ambos con ideas generalistas. El Colegio se establece en Segovia, en el edificio del Alcázar, con un régimen de vida de internado y cuyo  plan de estudios duraba 5 cursos (años). El Colegio abrió sus puertas el 1 de junio de 1825, funcionando ejemplarmente y siendo visitado por el Rey anualmente entre 1825 y 1830. En 1837, en plena guerra Carlista, la expedición del General Zaratiegui puso cerco a Segovia y se apoderó de la ciudad y del Alcázar, teniendo que trasladarse a Madrid, alojándose en el Convento de Dominicos de Atocha y más tarde en el de Trinitarios Descalzos.

La salida del Colegio de Segovia y la prolongación de la Guerra Civil hasta 1840 diluyeron poco a poco la labor del Colegio que tardaba en formar Oficiales para el Ejército. Este motivo hizo volver; la enseñanza a los antiguos sistemas, Milicia Nacional, Compañías de Distinguidos y Cadetes de Cuerpo, revitalizando así el espíritu corporativo de las Armas.

En 1842 un Decreto de Espartero crea el "Colegio General de Todas las Armas", que consideramos como el quinto proyecto de Enseñanza General. En 1944 su Director, el Conde Clonard, D. Serafín Maria de Sotto, le cambia el nombre a "Colegio General Militar" y lo traslada a Toledo. El plan de estudios era de seis semestres y establecía un sistema mixto de enseñanza, con un primer ciclo común en el Colegio General y un segundo ciclo específico en las Academias de los Cuerpos Facultativos.

historiacm 
Alcázar de Segovia

1  2  3  >  >>