• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo AGM

Academia General Militar.

Museo

Desde el punto de vista histórico, no se tiene información de la existencia de Museo en la Academia General Militar ni durante la Primera Época (Toledo 1882-1893) ni durante su Segunda Época (Zaragoza 1927-1931). El primer esbozo de Museo, que se conoce, data de 1947 (Tercera Época) siendo Director de la Academia el entonces General D. Santiago Amado Loriga, por iniciativa suya y apoyada por el Jefe del Estado, el Ayuntamiento de Zaragoza y entidades zaragozanas, se crea en la Academia General Militar un  Museo de los Sitios filial y dependiente del Museo del Ejército según se refleja en el Diario Oficial nº 34 del año 1947 en el apartado Organización/Museos, y cuya finalidad en el mismo apartado se especifica, interesante recopilación de armas, grabados y objetos diversos relacionados con aquella gesta. Lamentablemente y por razones que se ignoran, en 1950, este Museo fue desmantelado y sus fondos devueltos a su lugar de procedencia.

Museo

Hubo que esperar hasta el año 1962 bajo la dirección del General Eduardo de Madariaga Rodríguez y por propia iniciativa cuando se comenzó a fraguar lo que posteriormente sería el actual Museo, que vió la luz el año 1964 siendo General Director Carlos Iniesta Cano acondicionándose un nuevo local destinado a custodiar todos los recuerdos relacionados con los Colegios y Academias Generales.

Esta Colección Museográfica de la Academia General Militar, denominación reciente de nuestro Museo por estar encuadrado en las colecciones museográficas del Ministerio de Defensa, consta de 8 salas.

En el “Hall de Entrada” encontramos los uniformes actuales de la Academia General Militar y vidrieras con los Santos Patronos de las Armas y Cuerpos del Ejército Español.

La Segunda Sala, denominada “Sala de la Enseñanza”, contiene lo específico de la Enseñanza Militar desde el Primer Colegio General Militar de Sevilla (1809) hasta la Tercera Época de la Academia General Militar (Época actual), con sus correspondientes uniformes militares y diversas curiosidades y fondos de cada  Academia.

Sala de la Enseñanza

 

1  2  3  >  >>