Imagen de fondo

Noticias

miércoles 16 de enero de 2019

Número: 002

Comienza el IX Ciclo de Estudios Europeos en la Academia de Artillería

Inauguración del ciclo (Foto:Fuen)

Inauguración del ciclo (Foto:Fuen)

Público asistente (Foto:Fuen)

Público asistente (Foto:Fuen)

Pablo Díaz de Rábago (Foto:Fuen)

Pablo Díaz de Rábago (Foto:Fuen)

El Ciclo de Estudios Europeos, que surgió como consecuencia de una colaboración entre la Academia de Artillería y la IE University, con la intención de completar la formación de los alumnos de la Academia de Artillería, que cursaban la asignatura de Relaciones Internacionales y los de la IE University, que cursaban el Grado de Relaciones Internacionales, para que tuvieran una idea clara de lo que significaba el espacio europeo en el que iba a desarrollarse su futuro profesional; más teniendo en cuenta que en un futuro próximo inmediato (cuando egresaran como tenientes) serían candidatos a ocupar puestos en misiones internacionales amparadas por la Unión Europea. También el poder analizar y comprender la actualidad nacional e internacional de la Unión Europea, de modo que le permita entender y asumir la contribución personal que, para la acción exterior de España, se le pueda exigir en cada caso.

Este curso va a tener lugar el IX ciclo con el título “Hacia una nueva Europa”, que tras muchos años de un avance lento, pero continuo, la Unión Europea se ve en la encrucijada de afrontar nuevos retos. Aunque esta circunstancia no es nueva, sí que es novedosa por su envergadura. Problemas nuevos que han surgido en el seno de la UE, hacen necesarias nuevas respuestas a estos retos que se plantean:

1.            El Brexit que, si no hay ningún cambio, se llevará a cabo el próximo 29 de marzo, y en donde todos vamos a perder, tanto el Reino Unido como el resto de los países de la Unión. Aunque sus consecuencias, a corto y medio plazo, son impredecibles a día de hoy.

2.            La aparición en el seno de la UE de los partidos políticos de corta nacionalista-extremista, a ambos lados del espectro político. Su discurso populista, que no sabemos a dónde nos puede conducir, con sus propuestas radicales que están teniendo un especial calado en la juventud europea. Estos han nacido como consecuencia de la crisis económica última y entrelazada con los problemas de xenofobia con las oleadas de inmigración hacia Europa en los últimos años, fundamentalmente por el flanco sur de la UE.

Ante todos estos retos la UE debe dar una respuesta imaginativa, y a la vez real, a las demandas de la ciudadanía. Europa no puede quedar anclada en el pasado. Se debe dar una respuesta que colme las aspiraciones de los ciudadanos, pues, en último término, son los verdaderos protagonistas de la Unión.

El jueves día 10 de enero se realizó la inauguración del Ciclo, en el que tomaron la palabra los responsables de las instituciones organizadoras. Por la Academia de Artillería su Coronel Director D. Jose María Martínez Ferrer. Por parte del IE Centre for European Studies Dª Isabel Garcés Correa, Coordinadora de dicho centro. Por parte del Ayuntamiento de Segovia, entidad colaboradora a través del Punto de Información Europa Direct de la Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, Dª Maria Luisa Delgado, Concejala de Gobierno Interior y Personal

Programa del IX curso

A continuación se desarrolló la primera Conferencia, impartida por D. Pablo Díaz de Rábago sobre “la Economía europea ante los nuevos retos”. El profesor hablo de los problemas que va a suponer el inminente Brexit Británico con las posibles consecuencias que va a tener dentro del orden económico mundial la salida de la UE de Gran Bretaña y sus repercusiones tanto en su economía como en la de la UE. También hablo de las relaciones económicas de la UE con los grandes bloques económicos del mundo (USA, China, UE y Japón). Se habló de la salida de la última crisis económica y la forma en la que los diversos bloques la afrontaron con sus economías. Íntimamente ligado a todos éstos tema se abordó la forma de la financiación mundial y sus repercusiones en Europa. Finalmente abordó el asunto de la guerra comercial entre los estos Unidos y Europa, íntimamente ligada a la guerra comercial que el presidente Trump ha comenzado con China.