Imagen de fondo

Noticias

lunes 28 de febrero de 2022

Número: 006

La XX promoción de suboficiales de artillería celebra el aniversario de su egreso hace un cuarto de siglo

Saludo al Estandarte

Saludo al Estandarte

Componentes de la XX promoción

Componentes de la XX promoción

Homenaje a los caídos

Homenaje a los caídos

 Quizás resulta necesario hacer un breve alto en el camino para volver la vista atrás y con el impulso de los recuerdos y de la experiencia acumulada, seguir avanzando. Así lo hicieron el sábado pasado, el 26 de febrero, los componentes de la XX promoción de suboficiales de artillería, que disfrutaron de una emotiva jornada en la Academia de Artillería, con motivo del aniversario de su egreso del Centro hace un cuarto de siglo.

Los componentes de la XX promoción y sus familiares pudieron compartir recuerdos e historias del tiempo vivido, realizando una visita a la zona noble del Centro, sus museos y biblioteca.Los componentes de la XX promoción y sus familiares pudieron compartir recuerdos e historias del tiempo vivido, realizando una visita a la zona noble del Centro, sus museos y biblioteca.

A las 12:00 horas en el Patio de Orden tuvo lugar un acto presidido por el coronel director de la Academia de Artillería, Alejandro Serrano Martínez, acompañado por los diferentes jefes de jefatura del Centro.

El subteniente Ortín, suboficial más antiguo de la XX promoción, procedió a leer la Orden de la Academia del día 18 de diciembre de 1995.

Tras ello, el componente más antiguo de la promoción, comandante Muñoz Rivas pronunció unas palabras a todos los asistentes. En sus palabras agradeció la presencia a todos los asistentes y al coronel director, por hacer posible la conmemoración de un acontecimiento tan emotivo  para todos. Expuso que por vocación, eligieron una vida de sacrificio, esfuerzo, estudio, cambios de destino, despliegues en el exterior y privaciones… Recordó a los compañeros que no pudieron estar presentes por múltiples motivos y muy especialmente a los compañeros fallecidos, presentes en sus memorias y “ellos desde el descanso eterno, seguro que están participando de este honorable acto, ocupando junto a nosotros sus puestos en formación”. A los alumnos les motivó para que su condición de alumnos de esta Academia, se hagan herederos de generaciones de artilleros españoles que durante mucho tiempo han derrochado valor, arrojo e ímpetu allá donde el cumplimento del deber lo requería.

A continuación el Estandarte ocupó su puesto en formación para ser recogido de manos del comandante Muñoz Rivas como oficial más antiguo de la promoción para que los componentes de la misma y posteriormente sus familiares, lo saludaran.

El coronel director, en sus palabras comenzó dando la bienvenida a “su casa” a los componentes de la promoción y señaló a los alumnos de la Academia que “la promoción que forma ante vosotros os brinda un ejemplo, más cercano de lo que os pueda parecer, de los grandes pilares de nuestra profesión: liderazgo, compañerismo, capacidad de adaptación y firmeza en los valores”… “contagiaos de su espíritu, tomad ejemplo de sus valores, su compañerismo y su lealtad y aprended de su rigor profesional”. Para finalizar recordó que este año se conmemora el quinto centenario del patrocinio de Santa Bárbara con los artilleros: “bajo su amparo llevamos más de 500 años marchando unidos y con su guía y protección seguiremos así cumpliendo siempre nuestra misión”.

Una vez finalizado el discurso tuvo lugar el acto homenaje a los compañeros fallecidos y el acto castrense concluyó con la entonación del himno de los artilleros y el desfile de la unidad de alumnos bajo el compás de la marcha militar básica de artillería, marcha compuesta por el comandante músico Héctor Guerrero.