Imagen de fondo

Noticias

martes 14 de junio de 2022

Número: 035-Acto-conmemoracion-XXV aniversario-de-creacion-del-MADOC

Acto conmemoración XXV aniversario de creación del MADOC

Premio Huelin al Brigada Tabares

Premio Huelin al Brigada Tabares

Entrega de certificados

Entrega de certificados

General Castrillo junto a DIRACART

General Castrillo junto a DIRACART

 El pasado viernes 10 de junio en Patio de Orden de San Francisco se ha celebrado el acto en conmemoración al XXV aniversario de creación del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) en Granada coincidiendo con el final del curso académico 2021-2022. 

El Mando de Adiestramiento y Doctrina nació en 1997 con el propósito de integrar todas las funciones de apoyo a la preparación del Ejército de Tierra. Ello supone buscar el equilibrio entre las tradiciones y valores de una Institución centenaria con la permanente actualización e innovación necesarios para adaptarse a los continuos y rápidos cambios de la sociedad actual.

El acto estuvo presidido por el secretario general del Mando de Adiestramiento y Doctrina, general de brigada Carlos Castrillo Larreta-Azelain, al cual le acompañaron las máximas autoridades civiles y militares de la plaza.

Tras la lectura de la Orden se procedió a la entrega de premios, comenzando con el “premio comandante Huelin”. El Comandante Huelin fue un profesor de este Centro, que falleció en 1969 en acto de servicio, por accidente de helicóptero. Este premio está destinado a galardonar anualmente al profesor más destacado por sus valores morales, militares, técnicos y docentes, manifestados durante el curso académico. Este año el premio recayó en el brigada Alberto Tabares.

Posteriormente se hizo entrega del premio convocado por la Asociación Conde de Gazola, asociación de antiguos alumnos del Real Colegio de Artilleria de Segovia, que premia el “compañerismo” como virtud que impulsa a entregarse mutuamente, con generosidad y desinterés en beneficio del compañero. Este año recayó en el alférez alumno Gonzalez Cuartero y en el sargento alumno García Martín. Hizo entrega de los premios el presidente de la asociación, el teniente general Antonio de la Corte Garcia.

Hace 40 años, el 12 de junio de 1982, la Academia de Artillería se hermanó con la ciudad de Niebla, ciudad en la que según las referencias históricas se usó la pólvora por primera vez en la península allá por el siglo XIII. Por ello, la corporación municipal del Ayuntamiento de Niebla, representado por su alcaldesa Laura Pichardo Romero entregó un sable al alférez alumno número uno, González Cuartero.

Los alumnos que habiendo finalizado con aprovechamiento sus estudios en este Centro, alféreces alumnos de la 310 promoción y sargentos alumnos de la XVII promoción, recogieron los certificados de fin de curso, así como sus Títulos de “Segoviano Honorario” de manos de la alcaldesa de Segovia, Clara Martín y de otros representantes de la corporación municipal.

Clara Martín, alcaldesa de Segovia, entregó los premios a los alumnos que han obtenido la mejor calificación en el curso que ha finalizado: alférez alumno González Cuartero, sargento alumno García Martín y sargento alumno Juanes y dirigió su primera alocución en el Centro como alcaldesa de Segovia.

Después de varios años portando el escudo del MADOC sobre la manga de su uniforme, los alumnos que egresarán en el mes de julio y pasarán a estar destinados en las unidades de la fuerza se despidieron del Estandarte de la Academia. Tras ello el coronel director de la Academia de Artillería Alejandro Serrano dirigió unas palabras a los asistentes al acto.

El acto finalizó con el homenaje a los caídos por España, la entonación del Himno de los Artilleros y el desfile de la unidad de alumnos ante la Autoridad.