Imagen de fondo

Noticias

jueves 16 de marzo de 2023

Número: 015

Organizada por el EMACON junto con el Comité Permanente hispano-norteamericano

Conferencia bilateral de adiestramiento y ejercicio con los Estados Unidos de América 2023 (BTEC-23) en la Academia de Artillería

Para coordinar las actividades bilaterales de adiestramiento y ejercicios en 2023 y la previsión de 2024

Cartel BTEC

Cartel BTEC

DIRACART y BTEC en salón de actos

DIRACART y BTEC en salón de actos

Grupo BTEC

Grupo BTEC

 Entre los días 14 y 15 de marzo se ha realizado en la Academia de Artillería la Conferencia Bilateral de Adiestramiento y Ejercicios con los Estados Unidos de América (BTEC), organizada por la División de Desarrollo de la Fuerza (DIVDEF) del Estado Mayor Conjunto (EMACON) junto con el Comité Permanente hispano-norteamericano.

Un año más se va a realizar la Conferencia Bilateral de Adiestramiento y Ejercicios con los Estados Unidos de América (BTEC) para coordinar la adopción de un programa de actividades bilaterales de adiestramiento y ejercicios a realizar en el año 2023 y la previsión para el año 2024.

Los orígenes de esta conferencia se remontan a 1952, manteniendo desde entonces su finalidad de coordinar propuestas mutuas de adiestramiento de ambas partes, con el objeto de alcanzar un mayor alistamiento de la fuerza, un adiestramiento más eficiente, y una mayor interoperabilidad entre las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América (EE.UU) y España.

Para la coordinación de estas actividades bilaterales de adiestramiento y ejercicios, la BTEC se organiza en diferentes grupos de trabajo que cubren las actividades terrestres, marítimas, aéreas, de operaciones especiales, apoyo militar en emergencias, sanitarias, legales y ciberdefensa. Los participantes son los representantes de los cuarteles generales, mandos y unidades del Ejército de Tierra, la Armada, Ejército del Aire, Unidad Militar de Emergencias, Mando de Operaciones, Mando Conjunto de Operaciones Especiales, Mando Conjunto del Ciberespacio, Jefatura de Sanidad Operativa y Asesoría Jurídica del EMAD, así como a distintos mandos y unidades estadounidenses con base en Europa.

Las actividades, una vez acordadas, se incluirán en los programas de preparación específicos y en el Programa de Nacional de Ejercicios Conjunto-Combinados (PNECC).