Imagen de fondo

Noticias

miércoles 3 de mayo de 2023

Número: 022

El 2 de mayo en la Academia de Artillería

Entrega del premio «Daoíz»

Presidido por el general Amador Enseñat y Berea, Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra

Laudatio del premiado por parte de DIRACART

Laudatio del premiado por parte de DIRACART

Discurso TG Meijide Premio Daoiz

Discurso TG Meijide Premio Daoiz

Acto dos de mayo en el Patio de Orden

Acto dos de mayo en el Patio de Orden

 La entrega del premio «Daoíz» se ha realizado en el Salón de Actos de la Academia de Artillería, presidido por el general de ejército, Amador Enseñat y Berea, Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME).

La Junta Calificadora presidida por el Coronel Director de la Academia de Artillería, Rafael de Felipe Barahona en calidad de Responsable Institucional del Arma, y tras la votación, dicha junta hizo una propuesta que fue elevada al Jefe de Estado Mayor del Ejército, quien resolvió conceder el premio «Daoíz» al teniente general Luis Manuel Martínez Meijide.

Al acto acudieron entre otros el teniente general de la Esperanza, jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), el teniente general Fernández Sáez, jefe del Mando de Personal, el general de división González Díez, jefe de la División San Marcial, el general de división Arrazola, jefe del Mando de Apoyo a la Maniobra, el general de brigada Castrillo Larreta-Azelain, secretario general del MADOC, el general de brigada Torres, jefe del Mando de Artillería de Campaña, el general de brigada Ojeda, jefe del Mando de Artillería Antiaérea, el general Ballesteros, actual Director General del Departamento de Seguridad Nacional y el general de ejército Sanz Roldan, director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) entre 2009 y 2019.

El acto lo inició el coronel secretario del Arma con la lectura del acta de concesión del premio «Daoíz».

A continuación, el Director de la Academia de Artillería y Responsable Institucional del Arma, coronel De Felipe realizó un «Laudatio» del premiado.

Posteriormente el teniente general Martínez Meijide recogió de manos del general JEME el sable que le acredita como merecedor del premio «Daoíz» y dirigió unas palabras a los asistentes.

Palabras dirigidas por el teniente general Martínez Meijide

Por último, el general JEME clausuró el acto. 

Una vez finalizado el acto de entrega del premio «Daoíz», en el Patio de Orden la Academia de Artillería se celebró el acto homenaje a los dos artilleros más ilustres, los capitanes Pedro Velarde y Santillán y Luis Daoíz y Torres.

La formación al mando del teniente coronel Guerrero Coracho estába formada por Estandarte, escuadra de batidores, unidad de música del Regimiento de Infantería “Inmemorial el Rey” nº 1 y la unidad de alumnos con alféreces alumnos de la escala de oficiales y sargentos alumnos de la escala de suboficiales.

Una vez que la Autoridad recibió los honores que por ordenanza le corresponde y pasó revista a la formación tuvo lugar la entrega de los premios «2 de mayo» y «Sargento Ciro Martínez». Premios instituidos en 1944 y 2012 respectivamente, que la Academia de Artillería concede a los alumnos que han puesto de manifiesto las mejores cualidades por su comportamiento, elevado espíritu militar y aplicación.

Este año ha correspondido el premio «2 de mayo» al alférez alumno Abril y el premio «Sargento Ciro Martínez» al sargento alumno Carrobles.

Con el fin de perpetuar la memoria de los capitanes Daoíz y Velarde, el Acuerdo de la Regencia de 7 de julio de 1812 dispuso que «se erigiera un sencillo aunque majestuoso monumento militar frente a la puerta del Colegio del Cuerpo de Artillería en cuyo pedestal se leerán sus nombres» y que «todos los años se hiciera un elogio de aquellos capitanes ante los caballeros cadetes, a fin de estimularles a imitar su ejemplo, mostrándoles el camino que deben seguir para hacerse dignos de la honrosa profesión de defensores de la Patria». Cumpliendo con la tradición, este año el capitán Pontijas, a quien por antigüedad le corresponde, realizó la lectura del Elogio a los capitanes Daoíz y Velarde.

Finalmente se procedió al tradicional acto de homenaje a los que dieron su vida por España, a la interpretación del himno de los artilleros y al desfile de la unidad de alumnos ante la autoridad que presidió el acto.

https://ejercito.defensa.gob.es/unidades/Segovia/acart/Noticias/2023/019-Premio-Daoiz-teniente-general-Martinez-Meijide.html

Elogio 2 de Mayo