• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • Texto no traducido
Formulario de Búsqueda
Texto no traducido
Texto no traducido
Texto no traducido

Ejército de Tierra

Escudo de Armas del IHCM

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Texto no traducido

Museo Histórico Militar de Valencia
Indice del Museo:

castell.jpg (9645 bytes)

EVOLUCIÓN DEL ARMAMENTO LIGERO

LA LLAVE DE PERCUSIÓN
El clérigo escocés Forsyth inventó un pistón verdaderamente práctico que es el alma de este sistema.
Con la aparición de la llave de percusión, que ya permitía el tiro en cualquier situación climatológica, los ejércitos irían abandonando el armamento de chispa o tranformándolo al nuevo sistema, aunque quedaron muchos usuarios de armas (cazadores aislados, tramperos, indígenas, ...) que siguieron durante muchos años fieles a la llave de chispa.
España adoptaría por primera vez un arma de pistón en 1846.

E
L FUSIL RAYADO
En el sistema de percusión quedaba aún por resolver otro problema: el de lograr un mayor alcance y precisión ( el de la carabina) pero eliminando el inconveniente de l uso del mazo para forzar la bala, con el fin de obtener un fusil normal de infantería; convertir el arma de los tiradores selectos en el arma normal del soldado.
Esto había comenzado a lograrse con el sistema Thouvenin, representado en España por la carabina rayada modelo 1849 llamada de vástago o de "macho". La máxima perfección se obtiene con el sistema de bala autoforzada que inventó el francés Claude E. Minié (1849). El rayado del cañón permitía que la bala se estabilizara en su trayectoria.
Con el conjunto de la llave de percusión, cañón rayado y bala autoforzada se pudo hablar por primera vez de tiro de precisión, aunque los calibres no cambiaron oscilando entre 11 mm. (44") y 20 mm. El alcance pasó de 200 a 400 m. y era posible batir un blanco aislado a 200 m.
Pero pronto se comprobó en batallas como Gettysburg y en las Guerras de Prusia que el sistema de avancarga tenía puntos débiles y la ventaja pasaba al bando que tiraba con armas de retrocarga, por engorrosas y complicadas que fuesen.
El fusil de avancarga carga por la boca obligando al soldado a ponerse en pie y descubrirse ante un fuego más eficaz que el de los fusiles lisos. La baqueta se perdía frecuentemente y el soldado quedaba desarmado.

L
A ADOPCIÓN GENERAL DE LOS SISTEMAS DE RETROCARGA
Había que conseguir, pues, una carga más rápida y susceptible de efectuarla a cubierto.
La solución no era barata, había que desechar el material existente y fabricar nuevas armas que utilizasen un cartucho completo (reunidos en solo cuerpo proyectil, carga y pistón).
Al principio se recurrió a una solución de transición que consistía en adaptar las armas actuales con sistemas más o menos ingeniosos.
La Junta Facultativa de Artillería comenzó los estudios en 1866 y un año después se decidió por el sistema americano "Berdan" comenzando la transformación por el excelente fusil rayado modelo M-1859 que empezó a llamarse fusil transformado M-1859/67 y la carabina rayada modelo 1857 que dio como resultado el modelo 1857/67.
Este sistema permitía, introduciendo una sencilla pieza llamada obturador de recámara, utilizar el arma en avancarga cuando surgía algún problema de municionamiento.

evol9.jpg (19049 bytes)

Llave de percusión de fusil modelo 1846

 

evol10.jpg (17803 bytes)

Carabina rayada modelo 1855

 

evol11.jpg (17997 bytes)

Carabina rayada modelo 1857

 

evol12.jpg (11264 bytes)

Tercerola sistema Winchester modelo 1873

La Junta Facultativa de Artillería convocó un concurso en el que se probaron distintas armas, eligiéndose como definitivo el material Remington que fue reglamentario en el ejército español en el año 1871.
La velocidad de tiro pasó de tres disparos por minuto a nueve o diez y un alcance táctico sobre grupos de 1000m. en la modalidad de tiro colectivo.
El material Remington comprendía el fusil de Infantería, la tercerola para Caballería y el mosquetón para Artillería o Ingenieros modelo 1874.
Pasado este período comenzaron a aparecer las soluciones definitivas en nuevas armas que conseguían una mayor tensión de trayectoria y una disminución de los calibres (11mm. como media).

Página I  |  Página II  |  Página III  |  Página IV  |