• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • Texto no traducido
Formulario de Búsqueda
Texto no traducido
Texto no traducido
Texto no traducido

Ejército de Tierra

Escudo de Armas del IHCM

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Texto no traducido

Museo Histórico Militar de Valencia

Indice del Museo:

castell.jpg (9645 bytes)

EVOLUCIÓN DEL ARMAMENTO LIGERO

LAS ARMAS DE REPETICIÓN
Cuando fueron adoptadas estas armas, hacia 1871, ningún militar era partidario de aumentar el volumen de fuego, alegando la dificultad del municionamiento.
La guerra ruso-turca de 1877, sobre todo el episodio de Blevna demostró que los turcos atrincherados con fusiles Winchester modelo 1873 doblaron el número de bajas rusas frente a las propias.
El sistema Winchester, de repetición manual por palanca situada bajo el guardamonte, tenía un almacén tubular (similar al cañón) para cartuchos y un funcionamiento impecable de los mecanismos.
En España sólo se empleó la tercerola Winchester modelo 1873 por el Escuadrón de Escolta Real y la Sección montada del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro.
El Winchester tuvo más éxito en el terreno de la defensa personal que en el militar. En Europa se prefería el sistema de cerrojo y muchos fabricantes presentaron modelos con almacén tubular como el Mauser modelo 1884. Fue un relojero, Lee, quien inventó un almacén en forma de petaca colocado bajo el cajón de mecanismos y que en menos de 10años se extendería por todo el mundo.
Alemania hizo una práctica transformación del Mauser mod. 1871 de un solo tiro para convertirlo en el repetidor mod. 1871/84 forzando al resto de países a implantar un sistema de repetición.
En España en la década de los 80 y ante la crisis económica se experimentaba con sistemas rápidos de carga en los Remington.

evol14.jpg (15664 bytes)
Corte esquemático del sistema Remington. Arriba, modelo español con la recámara abierta. Abajo, modelo americano en disposición de disparo.

LA PÓLVORA SIN HUMO

En1884 el francés Vieille descubre una nueva pólvora que además de ser muchísimo más potente no producía humo ni residuos. Este nuevo explosivo propulsor barrió toda la variedad de armas en servicio y propició el nacimiento del "fusil de guerra" moderno que pronto armó a todos los ejércitos del mundo. La primera nación en adoptar este sistema fue Francia para su fusil modelo 1886 de 8 mm. llamado Lebel. El fusil repetidor de infantería aceptaría unánimemente el cierre Mauser y vería reducido su calibre de 11 a 8 mm..
La velocidad inicial (Vo) sube de 400 a más de 800 m. por segundo y el alcance eficaz aumenta de 1000 a 2000 m.
España adquirió material Mauser en 1892 y 1893 construido por Alemania. El cartucho elegido fue el de 7x57mm. que pasó a llamarse oficialmente cartucho de 7 mm. A partir de 1896 se construyó en Oviedo una versión totalmente española; era un fusil muy sólido, aunque el alza rudimentaria y su excesiva longitud en comparación con la talla de los soldados obligó a una revisión, acortándolo y mejorándolo en el año 1916

evol13.jpg (21625 bytes)

Página I  |  Página II  |  Página III  |  Página IV  |