• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • Texto no traducido
Formulario de Búsqueda
Texto no traducido
Texto no traducido
Texto no traducido

Ejército de Tierra

Escudo de Armas del IHCM

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Texto no traducido

Museo Histórico Militar de Valencia

Indice del Museo:

civi.jpg (10156 bytes)
LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA  IV

civi7.jpg (27081 bytes)
Patrulla de gudaris en una carretera del País Vasco.

Por otra parte, el apoyo internacional se hará decisivo en esta fase de la contienda:
Franco sería apoyado por Alemania e Italia, que llegan a enviar cuerpos militares de elite, mientras que la República recibe el apoyo de la U.R.S.S., y de otras naciones,creándose las brigadas internacionales.

civi6.jpg (14315 bytes)

En la primera mitad del año 1937, los nacionales avanzan hacia el este llegando hasta Toledo, y al mismo tiempo unificando la parte que controlaban al norte, desde Cáceres, con la parte que dominaban al sur: Granada, Córdoba y la parte española de Marruecos.

En la segunda mitad del año 1937, la situación poco a poco se va a ir decantando hacia el bando nacional, con la toma de Bilbao, Santander y Gijón.
Ya en el año 38, también la batalla del Ebro se decantará a favor de Franco, al desmembrar el territorio republicano aislando la zona de Cataluña de las posiciones republicanas que quedaban  al Sur. De esta forma, se lanzará una ofensiva contra Cataluña que culminará en enero de 1939 con la toma de Barcelona, y llegando en febrero ya a la frontera francesa.
El 27 de febrero Francia y Gran Bretaña reconocen el gobierno de Burgos, y desde el gobierno republicano, que había trasladado su sede a Francia desde el 1 de febrero, Azaña dimite como presidente de la república.
Pocos meses más tarde, en abril de 1939, Franco obtiene definitivamente la victoria total: los nacionales toman los últimos reductos republicanos: Madrid; Valencia y Alicante; Almería, Murcia y Cartagena.