Vista de Santiago de Cuba. Foto sobre maqueta de Diego Fernández
Aproximadamente a las 9,30 horas del día 3, la escuadra de Cervera inició la tan esperada salida de la bahía de Santiago con las banderas de combate izadas.
El plan era intentar que el mayor número posible de barcos pudiese burlar el bloqueo y buscar refugio en otro puerto navegando hacia el oeste. El buque insignia, el María Teresa, fue el primero que salió por la bocana, con la idea de atraer la atención de la flota enemiga sobre él, para lo cual nada más salir, abrió fuego sobre el acorazado más próximo pero lanzándose a toda máquina contra el Brooklyn, fue alcanzado y el fuego se apoderó rápidamente del barco por lo que Cervera dio la orden de embarrancar para salvar el mayor número posible de tripulantes.
|
Tras él salieron el Vizcaya, el Colón y el Oquendo, pero la escuadra estadounidense estuvo atenta a la maniobra de la española. El Vizcaya y el Oquendo fueron alcanzados por la artillería enemiga, pronto empezaron a arder sus cubiertas. El Colón era el único que parecía poder escapar del bloqueo, pero tras él se lanzó la escuadra enemiga, siendo el Oregón el primero en alcanzarlo. Ante la inutilidad del desigual combate, el capitán del Colón ordenó arriar la bandera, inundarlo y varar en la playa.
Toda la escuadra de Cervera fue destruida, pues nada más salir los dos cazatorpederos Furor y Plutón fueron batidos.
La victoria del almirante Sampson elevó la más bien baja moral del Quinto Cuerpo de Ejército, cuyo General en Jefe se planteaba una retirada a posiciones más seguras. Con todo a su favor, el general Shafter no se atrevía a ordenar el asalto a la ciudad, había tenido demasiadas bajas para tomar dos pequeñas posiciones defensivas escasamente guarnecidas. El Caney y San Juan pesaban en su ánimo.
ESCUADRA ESPAÑOLA EN CUBA 1898 |
Contraalmirante Pascual Cervera |
Clase |
Nombre |
Tonelaje |
Art. Principal |
Crucero Acorazado |
TERESA |
7.000 |
2x280 y 10x140 |
Crucero Acorazado |
OQUENDO |
7.000 |
2x280 y 10x140 |
Crucero Acorazado |
VIZCAYA |
7.000 |
2x280 y 10x140 |
Crucero Acorazado |
COLÓN |
6.840 |
10x52 y 6x120 |
Caza Torpedero |
FUROR |
450 |
2x75 y 2TLT |
Caza Torpedero |
PLUTÓN |
450 |
2x75 y 2TLT |
TLT: Tubo Lanza Torpedo |
Muchos de sus hombres se encontraban enfermos. Amenazó a Toral con bombardear la ciudad si no se rendía sin condiciones. La situación en Santiago se agravaba por momentos pero no aceptó la rendición. El 10 y el 11 de julio, la ciudad y sus defensas son bombardeadas, la situación es insostenible. Tras consultar con el Capitán General de Cuba, el 16 de julio, el general Toral rinde Santiago de Cuba y su provincia a los americanos.
A los cubanos, Shafter les impidió entrar en la ciudad en agradecimiento de la inestimable colaboración que prestaron al Quinto Cuerpo en Daiquiri, Las Guásimas y San Juan. Aquí comenzaron las fricciones entre cubanos y norteamericanos.
Tras la destrucción de la escuadra española de Filipinas en Cavite, la de Cuba en Santiago, la rendición de las fuerzas españolas de Oriente, la invasión de Puerto rico, Manila sitiada y la manifiesta imposibilidad de enfrentarse al poderío naval de los Estados Unidos, el gobierno de Sagasta inició conversaciones para negociar la paz. Aunque todavía tenía en Cuba más de 200.000 hombres que no habían entrado en combate y estaban dispuestos a luchar. El general Blanco mandaba el siguiente telegrama, el 14 de julio de 1898, al ministro de la Guerra: "La opinión dominante en este ejército, de la cual participamos sus generales, está por la continuación de la guerra, considerando que el honor de las armas exige aún más sacrificios; pero nunca será obstáculo para el cumplimiento de las órdenes del Gobierno que obedecerá como es su deber.
Profundamente agradecido por mi parte a las lisonjeras frases que me dirige en su telegrama del 12, es muy penoso para mí manifestarle que yo no puedo continuar al frente de este ejército en el caso de que el Gobierno decida hacer la paz."
ESCUADRA ESTADOUNIDENSE EN CUBA 1898 |
Contraalmirante William T. Sampson |
Clase |
Nombre |
Tonelaje |
Art. Principal |
Acorazado |
INDIANA |
10.288 |
4x330 y 8x203 |
Acorazado |
OREGÓN |
10.288 |
4x330 y 8x203 |
Acorazado |
IOWA |
11.410 |
4x305 y 8x203 |
Acorazado |
TEXAS |
6.315 |
2x305 y 6x152 |
Crucero Acorazado |
BROOKLYN |
9.215 |
8x203 y 12x102 |
Crucero Acorazado |
NEW YORK |
8.200 |
8x203 y 12x102 |
Torpedero |
ERICCSSON |
120 |
3 TLT |
|